Intensifican acciones de saneamiento en hogares

La estrategia de los Servicios Estatales de Salud disminuye la presencia de mosquitos transmisores del dengue.

|
Durante la lucha contra el dengue se han visitado un millón 185 mil casas, en lo que va del año. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los Servicios Estatales de Salud intensificaron la promoción del saneamiento básico en los hogares con acciones de “Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada”, señaló su titular Juan Ortegón Pacheco, a través de un comunicado de prensa. 

El galeno explicó que el mosco transmisor del dengue se sigue reproduciendo en los patios y azoteas, en donde el vector encuentra recipientes que contienen agua de las lluvias o almacenada. A la fecha se han eliminado mil 418 toneladas de potenciales criaderos del vector.

Por ello, pidió la colaboración de la población para que realice en sus domicilios acciones de saneamiento básico a través de la limpieza de los patios, para levantar la basura y el polvo, el desyerbado y sobre todo el cuidado del agua almacenada, tapando los tambos, cisternas, piletas o cubetas para evitar que se conviertan en criaderos del mosco Aedes aegypti.

"No hemos bajado la guardia en la lucha contra el dengue, y en lo que va del año suman ya 1 millón 185 mil casas visitadas, en 8 ciclos para combatir al mosco Aedes Aegypti en su fase larvaria y se han nebulizado 179 mil 391 hectáreas, para su eliminación en su fase adulta", enfatizó.

Para la realización de estos trabajos, se cuenta con el apoyo de 547 trabajadores, provistos de 92 motomochilas, 66 máquinas ULV, 28 termonebulizadoras, 40 bombas aspersoras, 39 bombas Hudson y más de 78 unidades automotrices.

La estrategia de “Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada”, además de que disminuye la presencia de mosquitos dentro y fuera de la casa, minimiza el uso y aplicación de insecticidas, aminora el riesgo individual y colectivo de enfermar, logra un ahorro y aprovechamiento del agua almacenada, con lo que se crean y fortalecen hábitos higiénicos en la familia y se optimizan los espacios para la recreación y convivencia familiar.

A la semana 49, se han registrado 2 mil 669 casos de dengue, de los cuales 573, se registraron en el municipio de Othón P. Blanco; 157, en Bacalar; 1078, en Benito Juárez; 147, en Cozumel; 21, en Isla Mujeres; 58, en Lázaro Cárdenas; 338, en Solidaridad; 67, en Tulum; 183, en Felipe Carrillo Puerto y 47, en José María Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton