Se quedan sin comer, pepenadores en paro del Relleno Sanitario

Buscar ingresos e insumos para sobrevivir, pues ya no pueden agarrar los desperdicios de los supermercados.

|
Alrededor de 30 pepenadores del relleno sanitario, continúan en paro de labores al no aceptar el contrato individual. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los alrededor de 30 pepenadores de desechos del relleno sanitario de Othón P. Blanco, que comenzaron la semana pasada un paro de labores, continúan en la postura de no aceptar el contrato individual de Revalue, S.A. de C.V., por temor a que la empresa en mención no respete sus garantías y sean despedidos. 

A pesar de que el contrato de los recicladores por parte de la empresa es una de las peticiones, estos continúan en la postura de no aceptarlo si este es individual, dando continuidad a su paro de labores, del cual ya cumplen 10 días sin actividad y sin ingresos. 

“De la empresa no hemos tenido respuesta y por eso estamos en paro, porque si no, no vamos a solucionar nada. No aceptaremos el contrato que nos dicen, porque tememos que al paso de unos meses nos corran”, afirmó Antonio Arias, uno de los afectados.

En tanto, Wilma Velázquez, recicladora de más de 10 años, dijo que anteriormente ganaba de 600 a 700 pesos semanales, con el contrato desconoce que sucederá con el precio de los productos. 

Buscan sobrevivir

Los pepenadores ahora deben buscar ingresos e insumos para sobrevivir, pues ya no pueden agarrar los desperdicios del comercio, como se le llama al camión que trae la recolecta de los supermercados, ya que los desperdicios son ocupados por las personas que reciclan al interior del basurero. 

Contrato individual 

Del caso, el secretario general de la comuna, Jorge Aguilar Cheluja, explicó que en 10 días se presentará un contrato individual, en el que se respeten las garantías y derechos laborales. Además, manifestó que las puertas del basurero están abiertas para los pepenadores que están en huelga y quieran laborar, pero afirmó a que no negociarán con Mario Morán. 

En un recorrido realizado afuera del basurero, los recolectores que se mantienen laborando al interior no utilizan el equipo entregado la tarde del martes, además de que las maquinarias siguen paradas a un costado de la caseta. 

Lo más leído

skeleton





skeleton