Solicitan intervención de embajador para reapertura de puente

Autoridades del estado se reunirán con el representante de México en Belice, Mario Velázquez Suárez.

|
Las gestiones para la reapertura del antiguo puente continúan. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Representantes del gobierno estatal se reunirán el próximo jueves en Belmopán, Belice, con el embajador de México en aquel país, Mario Velázquez Suárez, para solicitar su intervención en las gestiones para la reapertura del antiguo puente México-Belice, toda vez que está en riesgo la economía de la población de Subteniente López.

Ayer martes, una comitiva de prestadores de servicios de la comunidad fronteriza, se reunieron con autoridades de la Secretaria de Gobierno para enterarse de posibles avances de las gestiones para la reapertura del antiguo puente.

El líder moral de la comitiva y representante del servicio de combis en la comunidad de Santa Elena, Carlos Zapata Cantún, solicitó apoyo para buscar acercamiento con la dirección de aduanas local en busca de posibles opciones de apoyo mientras se resuelve a nivel nacional la reapertura del puente.

Agregó que siete locales que estaban en la avenida principal han cerrado sus cortinas definitivamente y más de 150 están en quiebra. Asimismo, dijo que solo funcionan 20 de las 40 combis que brindaban el servicio y están amenazados con multas de 12 mil pesos si regresan con pasaje.

Adrian Morán García, propietario del hotel Morán en la comunidad fronteriza, dijo que antes del cierre la ocupación promedio era del 60 por ciento, pero después del cierre del puente la ocupación ha estado en ceros.

“Hubo días en que no se rentó un solo cuarto, la tienda que está dentro del hotel, tenía una venta por día de 700 a mil pesos por la noche por la gente que visitaba los casinos, actualmente no alcanzamos los 200 pesos, después de las 10 de la noche no hay afluencia de visitantes”, sentenció.

Las autoridades pretenden solicitar a la representación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, la colocación de señalamientos que clarifiquen la ubicación del poblado y de su oferta de hoteles y restaurantes, a fin de que sean visitados por turistas, a fin de mantener todos los esfuerzos para lograr que el antiguo puente de nuevo tenga circulación vehicular en doble sentido. 

Lo anterior forma parte de los acuerdos alcanzados entre una comisión de habitantes de esa comunidad fronteriza y el subsecretario Técnico de la Secretaría de Gobierno, Miguel Bolio Ham, durante una reunión realizada con antelación.

Lo más leído

skeleton





skeleton