Continúan incrementos ilegales en tarifas de combis del centro y sur de Q. Roo
Rodrigo Alcázar señaló que ningún sindicato tiene la facultad de aprobar estas medidas.
El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) advirtió a los choferes del servicio de Combis del centro y sur del Estado, que si continúan aplicando incrementos ilegales a la tarifa de transporte van a ser sancionados con multas de hasta 40 mil pesos y la pérdida de su concesión.
Las autoridades de movilidad aclararon que continúan recibiendo quejas por parte de usuarios, quienes reclaman las malas prácticas en las que continúan los conductores de combis, pues en la ciudad han aumentado hasta en tres pesos la tarifa mientras que, en los viajes entre Chetumal y Bacalar, así como de Chetumal- Felipe Carrillo Puerto el incremento fue de hasta 60 pesos.
“Que quede claro que es una completa mentira que el Instituto de Movilidad ha llegado a un acuerdo para subir el costo del pasaje, y tampoco los Sindicatos tienen la facultad de aprobar estas medidas”, puntualizó Rodrigo Alcázar Urrutia, titula del Imoveqroo.
Detalló que, ante la insistencia de los socios concesionarios por violentar la ley, es que decidieron aumentar los operativos para verificar que no apliquen estas nuevas tarifas.
Añadió que al principio se registraron casos solamente en las rutas foráneas, cuyos costos pasaron de 120 pesos promedio a poco más de 180 pesos. Pero en las últimas fechas hasta las combis del interior de la ciudad se han atrevido a realizar estos cambios.
Rodrigo Alcazar recomendó a los choferes a no retar a la ley, ya que por unos cuantos pesos más pueden llegar a perder muchos miles por las multas, o hasta la pérdida de su fuente de trabajo, si se les retira la concesión.
Hizo un llamado para esperar los tiempos para analizar las solicitudes de incrementos a los costos del pasaje, ya que éste es el debido procedimiento a seguir.
Por su parte choferes de Combi de la ruta Chetumal-Bacalar, ubicados en la antigua estación del ADO en la capital, reclamaron que llevan esperando más de cuatro años la actualización del tarifario, pues hoy por la inflación los costos de los insumos y de la gasolina han mermado sus ingresos.