Buscan recursos para la construcción de la perrera

Se necesita una fuente de financiamiento para poner en marcha el proyecto del Centro de Atención Integral Canina en Chetumal.

|
En la capital existen 30 mil perros callejeros, confirmó el director general de Desarrollo Social, José Caamal Osorio. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco  continúa la búsqueda de una fuente de financiamiento para poner en marcha el proyecto de construcción del Centro de Atención Integral Canina, reconoció el director general de Desarrollo Social, José Caamal Osorio, quien recordó que la inversión es de aproximadamente seis millones de pesos; no han encontrado a la institución idónea para desarrollarlo.

Afirmó que en la capital existen 30 mil perros callejeros y ante la inminente llegada de la temporada de calor se incrementa el riesgo de enfermedades como la rabia canina, entre muchas otras, derivadas de este problema que es considerado de salud pública.

Expresó que el problema radica en que, siendo un problema de salud comunitaria, la secretaría de Salud no construye infraestructura, aunque si puede apoyar en la operación del mismo y existen otras dependencias que si tienen recursos para la edificación, pero de acuerdo con sus reglas de operación el proyecto no encaja.

Consideró que el problema de los perros callejeros tiene por lo menos dos aristas, una que corresponde a la salud pública y la otra que se refiere a la conciencia ciudadana porque la proporción que se tiene de animales en la calle va íntimamente ligada al número de personas irresponsables con que cuenta la ciudad, porque en su mayoría son perros que son expulsados a la calle cuando éstos ya no son de la simpatía de los dueños.

“Esto es parte de lo que estamos trabajando con algunas organizaciones civiles, el tema de la concienciación, el problema social se ha convertido en un problema de salud pública, que si bien ese es nuestro ámbito y responsabilidad de trabajo, podría llegar el momento en que los centros caninos que se puedan construir no serán suficientes para atender la situación”, destacó.

Caamal Osorio precisó que en la capital del estado solamente una agrupación civil dedicada al tema de la protección de la fauna se encuentra registrada, aunque de manera informal existen otros tres grupos de ciudadanos con quienes se realizan actividades de esterilización.

Lo más leído

skeleton





skeleton