23 de Julio de 2018

Chetumal

Refuerzan vigilancia para evitar el ingreso del chikungunya

Los síntomas de esta patología no son tan agresivos como el dengue.

Ponen enfásis en las acciones de prevención y combate del vector. (Harold Alcocer/SIPSE)
Ponen enfásis en las acciones de prevención y combate del vector. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Refuerzan vigilancia para evitar el ingreso del chikungunyaCompartir en Twiiter Refuerzan vigilancia para evitar el ingreso del chikungunya

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) reforzó el monitoreo de puntos turísticos claves para evitar el ingreso del chikungunya, informó su titular, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco. A la fecha, la autoridad sanitaria no registra la presencia del vector, ni casos entre la población quintanarroense. 

“Estamos haciendo una verificación, primordialmente en Cancún que es la principal entrada. Allá hacemos una vigilancia epidemiológica y entomológica”

En los primeros meses del año, la aparición del chinkungunya en el oriente del Caribe, alertó a las autoridades de salud en el Estado a poner más énfasis en las acciones de prevención y combate del vector, que es similar al aedes aegyptis, aunque los síntomas son diferentes, ya que la movilidad del mismo empezaba a acrecentarse en las regiones cercanas

Medidas preventivas

Según información de la Secretaría Estatal de Salud, en el Salvador y algunos puntos de Estados Unidos, han registrado casos del vector, por lo que Ortegón Pacheco dio a conocer que se han reforzado las acciones preventivas para evitar la propagación del virus en la entidad, pues los puntos de verificación están en las terminales marítimas, terrestres y aéreas. 

No hay vacuna ni medicamento

Recordó que los síntomas de esta patología no son tan agresivos como el dengue, al no causar hemorragia y la muerte, pero sí una artritis reumatoide que pueden incapacitar a una persona hasta por seis meses de no ser tratada. Por el momento no hay vacuna o medicamento para prevenir la infección, por lo que se recomienda prevenirse se las picaduras de moscos. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios