22 de Septiembre de 2018

Chetumal

Continúa la batalla contra el dragón amarillo

Hasta el momento se han visto invadidas por esta plaga cerca de 400 hectáreas de cultivos cítricos en Quintana Roo.

En varios casos en los que se han tenido que derribar hectáreas completas de plantíos comerciales como es el limón. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
En varios casos en los que se han tenido que derribar hectáreas completas de plantíos comerciales como es el limón. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Continúa la batalla contra el dragón amarillo Compartir en Twiiter Continúa la batalla contra el dragón amarillo

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La plaga del dragón amarillo (HLB) continúa siendo prioridad por sus afectaciones en plantíos comerciales de Quintana Roo, ya que hasta el momento se han visto invadidas cerca de 400 hectáreas de cultivos cítricos, siendo el limón la variedad que ha tenido más pérdidas a consecuencia de esta enfermedad.

De acuerdo con el presidente del Comité de Sanidad Vegetal del estado, Sergio Crisanto Morteo, mencionó que actualmente varios productores han externado su preocupación ante la presencia del dragón amarillo de los cítricos en diferentes partes de la entidad debido a que las plantas contagiadas con esta enfermedad tienen que ser acerradas y quemadas, pues no existe una cura contra esta plaga.

En este sentido, dijo que ha tenido el reporte de varios casos en los que se han tenido que derribar hectáreas completas de plantíos comerciales como es el limón, el cual es uno de los productos que tiene mayor demanda y que se vende con facilidad, no obstante, si se infectan los cultivos sólo representan pérdidas para los agricultores.

Además, detalló que el limón es el cítrico con mayor superficie en todo el estado, siendo la variedad persa la que se siembra de manera comercial y en dónde han observado que el vector transmisor del HLB tiende a postrarse con más facilidad, por lo que periódicamente se realizan análisis y estudios en estos cultivos para evitar que la enfermedad se continúe propagando por el estado de Quintana Roo.

“Actualmente existe una campaña a nivel nacional denominado “Todos juntos contra el HLB 2013”, la cual está destinada a evitar que los cultivos cítricos se vean afectados por esta plaga, pues les causa pérdidas a los productores que tienen plantaciones comerciales y a su vez representa un riesgo sanitario para cualquier tipo de especie cítrica aunque no esté destinada para explotación agrícola. Por esta razón también le pedimos ayuda a la sociedad en general y sobre todo a los campesinos para que nos apoyen reportando la presencia de dragón amarillo en sus plantas” afirmó.

Por último dijo que después de seis semanas de inicio de la campaña, las caravanas itinerantes conformadas por los comités de sanidad vegetal de otros estados y personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), han sido visitadas por 14 mil 380 asistentes de más de 84 localidades de los estados de  Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Colima y Puebla; por lo que se trabaja en diferentes regiones del país para controlar esta plaga exótica. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios