15 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Continúan ocultos mil vestigios mayas en Quintana Roo

Sólo 12 sitios arqueológicos presentan estrategias de comercialización y promoción en la entidad.

Chakanbakán se ubica a menos de 10 kilómetros de la ciudad de Bacalar. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Chakanbakán se ubica a menos de 10 kilómetros de la ciudad de Bacalar. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir en Facebook Continúan ocultos mil vestigios mayas en Quintana RooCompartir en Twiiter Continúan ocultos mil vestigios mayas en Quintana Roo

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los dos sitios arqueológicos del sur de Quintana Roo, El Resbalón en la comunidad de Nicolás Bravo, en Othón P. Blanco, y Chakanbakán en Bacalar, se encuentran en riesgo de mantenerse cerrados a turistas y visitantes durante este año.

Lo anterior representaría una nula derrama económica que repercutiría para el sector restaurantero y de servicios turísticos de ambas demarcaciones. Estimaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apuntan que mil vestigios no han sido excavados en Quintana Roo.

Mientras tanto, ninguna de los dos ha podido surgir como un sitio arqueológico potencialmente a ser visitado, porque no existe el recurso financiero por parte del gobierno federal y estatal para arrancar su operatividad y mostrar al mundo las maravillas de la cultura maya, consideró el antropólogo social del INAH en Quintana Roo, Jaime Garduño Argueta.

Hace 12 años, en el año 2001, que se realizó el levantamiento topográfico de El Resbalón, en 16 hectáreas por parte del INAH en coordinación con la Escuela Nacional de Antropología e Historia que abarca apenas la mitad del complejo y a la fecha no ha sido posible realizar su apertura.

Cuenta con una plaza principal rectangular y en forma piramidal que en su punto más alto presenta 17 metros y 50 metros por lado. Además, una plaza elevada y otra central, estructuras para el juego de pelota, conjuntos habitacionales, dos escaleras con jeroglíficos, entre otros atractivos visuales.

En tanto, Chakanbakán, que significa “rodeado de mangles”, es un majestuoso lugar en el que se haya una acrópolis y pirámide principal; en los alrededores se pueden observar edificios y esculturas de estuco y piedra. Se ubica a menos de 10 kilómetros de la ciudad de Bacalar.

Sobre este caso, la directora de Turismo de Bacalar, Karla Ramírez Vega, confía que en un corto plazo pueda el décimo municipio rodearse de atractivos arqueológicos que brinden mayor plusvalía al destino, reconocido mundialmente por su Laguna de los Siete Colores.

En Quintana Roo solamente 12 sitios arqueológicos del mundo maya presentan estrategias de comercialización y promoción, abiertos a todo el público: Kohunlich, Dzibanché-Kinichná, Oxtankah, y Chacchoben, en el sur; Muyil, Tulum, Cobá, Xel-Há, Xcaret, El Rey, el Meco, en la zona norte, y San Gervasio en Cozumel.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios