Contribuyentes de Q. Roo adeudan más de 24 mmdp al fisco
El SAT realiza una campaña de difusión sobre las diferentes modalidades para implementar facilidades de pago.
Los adeudos fiscales en Quintana Roo superan actualmente los 24 mil 120 millones de pesos, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La cartera vencida de Quintana Roo ante el fisco está integrada por más de nueve mil personas, de las cuales mil 304 son morales –como son las empresas– y 7 mil 985 son personas físicas, confirmó Óscar Mondragón Canales, administrador desconcentrado de Recaudación en el estado.
En conferencia de prensa, comentó que ante esta situación, el SAT realiza una campaña de difusión sobre las diferentes modalidades para implementar facilidades de pago a los morosos, que establece el propio Código Fiscal de la Federación.
“(Estas modalidades) llevan años ahí y la idea de este programa es que la gente las conozca, que los contribuyentes que tienen adeudos fiscales sepan que los pueden pagar bajo estas alternativas”, mencionó.
Dijo que una de las modalidades para facilitar el pago de los créditos fiscales es a plazos, el cual tiene dos vertientes: a parcialidades o diferido, pero en ambos van a tener que pagar, al menos, el 20 por ciento del crédito actualizado.
“En parcialidades se establece que los pagos puedan ser en dos y hasta 36 parcialidades; si piden de dos a 12 parcialidades, se les puede aplicar una tasa de 1.26 por ciento mensual y si piden de 13 a 24 parcialidades, la tasa aplicable es de 1.53 por ciento mensual, y si piden de 25 a 36 parcialidades, la tasa que se les fija es de 1.82 por ciento mensual; estas tasas vienen en la Ley de Ingresos de la Fed para 2024, en el artículo 8”, explicó.
La otra modalidad es el pago diferido, en la que los contribuyentes morosos pueden pagar hasta en 12 meses el adeudo y la tasa que se aplica es de 1.82 por ciento por cada mes que pase, agregó el funcionario.
“Otra de las modalidades por las que pueden pagar el adeudo con facilidades, es el art 70 A del Código, que establece que aquellos contribuyentes que han sido sujetos a facultades de comprobación, es decir, cuando la autoridad ya se metió a revisar el cumplimiento de sus obligaciones, pueden aplicarle una tasa de recargos preferencial de 9.98 por ciento y reducirse al 100 por ciento las multas que sean correspondientes. Tendrá que cumplir con los requisitos que prevé el propio artículo y lo que establece la regla”, mencionó.
Finalmente, en el artículo 74 del Código, se establece que los morosos pueden obtener una reducción de sus multas, que van desde 10 por ciento hasta casi la totalidad de las multas, dependiendo de la situación en la que esté el contribuyente.
“Esto se determina a través el ejercicio de facultades de quien lo esté revisando o si ya se determinó la resolución, si auditoría ya cerró su revisión y emitió una resolución, podrá ser desde el 10 al 90 por ciento de resolución de multas”.
Por su parte, Sandra Raya, administradora de Servicios al Contribuyente del SAT en Quintana a Roo, comentó que esta campaña de difusión es para que las personas que tienen adeudos con el fisco sepan que existen esos beneficios y se acerquen para saber qué modalidad se les ajusta, pues cada caso es particular.
“Puede haber personas que puedan tener acceso a una reducción, que les asignen una parcialidad, entonces es importante que se acerquen al área de atención. Estamos atendiendo a través de las citas, que se llaman ‘Adeudos y multas’, así la pueden buscar en la página web del SAT para que puedan hacer una cita y acudir con nosotros para que les demos la información respecto al adeudo que tengan, si es susceptible a alguno de los requisitos”.