Convocan para crear aplicación web de transparencia

Los interesados deberán presentar su propuesta hasta el 30 de septiembre.

|
Transparentarán los gastos de viajes de trabajo de funcionarios. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Creada como una iniciativa ciudadana, y que se espera permee hacia todas las dependencias públicas del país, la organización civil Codeando México y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), presentaron el 1 de septiembre pasado una convocatoria para la creación de una aplicación web de “código abierto” que sirva para transparentar los viajes de trabajo de funcionarios y servidores públicos de la dependencia.

Se convoca a desarrolladores de software, diseñadores web y a científicos sociales del país. Juan Pablo Escobar, director de Codeando México, estimó que cerca del 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país “mantiene” la corrupción en dependencias púbicas. “Los grandes actos de corrupción comienzan con los actos pequeños, como lo es abusar de viáticos que provienen de recursos públicos”. 

Explicó que el término y el uso de un código abierto para la herramienta digital garantiza una libre redistribución: el software será regalado o vendido libremente, contará con un código fuente que deberá estar incluido u obtenerse libremente, además de permitir la redistribución de modificaciones. Añadió que la plataforma debe ser incluyente: sin discriminación de personas o grupos. La convocatoria se encuentra abierta a todo público a través de la página codeandomexico.org y en la cuenta de Twitter @CodeandoMexico y también con el hashtag #RetoViajesTransparentes.

Habrá un premio

El IFAI en un comunicado señaló que también participan organizaciones civiles como SocialTIC, dedicada a promover y habilitar grupos sociales, y el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.(IMCO). Los equipos interesados deberán estar integrados en un grupo de dos a cinco personas, deberán presentar su propuesta hasta el 30 de septiembre próximo. El ganador obtendrá un premio de 50 mil pesos y la invitación a colaborar en equipo con el IFAI para implementar su propuesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton