|
Ricardo Ramos Solis, presidente de la Asociación de Oncólogos de Quintana Roo, informó que se pueden prevenir muertes, si el cáncer se detecta de forma oportuna. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama se llevará a cabo una caminata para concientizar a la sociedad sobre las acciones de prevención y reducir las defunciones por este padecimiento que alcanzó en 2015 una tasa máxima de 14.1 por cada 100 mil casos en Quintana Roo.

Ricardo Ramos Solis, presidente de la Asociación de Oncólogos de Quintana Roo, informó que aunque ese tipo de tumor maligno es el de más alta ocurrencia en el mundo, se pueden prevenir muertes si se detecta en los inicios de su formación, y de ello informarán en la caminata que iniciará a las 16:30 de este viernes, en el muelle de la avenida Constituyentes y que llegará al antiguo palacio municipal.

“¿Qué puede hacer la mujer para reducir los riesgos de tener cáncer de mama? Conservar su peso, evitar el consumo de grasas de origen animal y aumentar el de origen vegetal contenida en alimentos como aguacate, almendras, nueces, avellana, soya, y ejercitarse porque para fines médicos el ejercicio es más un elemento de salud que una distracción, es igual de importante que una buena dieta”, dijo.

También te puede interesar: Mandarán <i>a volar</i> a 400 ‘aviadores’ en Playa del Carmen

Basados en estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2015 Quintana Roo registró la incidencia más alta de muertes por cáncer de mama con 59 casos, lo que representó una incidencia de 14.1 por cada 100, y de acuerdo a Ramos Solís es una estadística que buscan reducir con la prevención.

Alex Brusely Canul, director de vinculación de Servicio Médico Asistencia del Caribe (SMAC), insistió en que además de la buena alimentación, el método más efectivo para detectar a tiempo ese padecimiento es la autoexploración y hacerse a las revisiones con el médico especialista, pues una vez que el tumor alcanza un centímetro cuadrado de tamaño ya recorrió el 70% que requiere para que sea mortal.

Para ser parte de la caminata se debe acudir mañana al muelle de la avenida Constituyentes a partir de las 16 horas, ya que para las personas que se inscriban, se les hará entrega de una playera que identifica la jornada de concientización.

Lo más leído

skeleton





skeleton