Nicaragua toma como ejemplo a Q. Roo en manejo de langosta

Cooperativas que se dedican a la captura de esta especie compartieron sus estrategias sustentables.

|
La forma con la que se captura langosta en Quintana Roo es un referente de sustentabilidad a nivel nacional e internacional. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo ha sido considerado ejemplo a nivel nacional e internacional en el manejo de langosta, debido a las estrategias sustentables que se han implementado y por esta razón, cooperativas dedicadas a su pesca compartieron experiencias con pesquerías de Nicaragua

El conocimiento compartido con otro país es muestra de la trascendencia de las estrategias que se han implementado en el estado para la conservación de la especie incluida dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, bajo la categoría de protección especial.

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) informó que a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), el país solicitó asesoría por parte de mexicanos que han trabajado en distintos proyectos para la conservación y la pesca sustentable de este crustáceo.

También te puede interesar: Langosta viva 'hecha en Quintana Roo' llega a Europa y Asia

Los proyectos compartidos consistieron en la creación de trampas plegables y refugios artificiales como las casitas cubanas.

El intercambio de experiencias se llevó a cabo en Mérida, Yucatán y en Punta Allen,  Quintana Roo, en donde participaron la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Vigía Chico y otro grupo de pescadores buzos nicaragüenses.

En ambos lugares se realizaron prácticas en el mar para demostrar el procedimiento a seguir en estas estrategias.

Luis Bourillon, coordinador ejecutivo de la Alianza Kanan Kay, indicó que con la certificación Marine Stewardship Council (MSC) para la marca Chakay, ha dado para el estado la oportunidad de ser reconocido por el manejo sustentable de esta especie. 

En el estado hay seis cooperativas que aportan a la pesca para que cuente con esta certificación internacional, que son supervisadas cada año: 

  • Vigía Chico, 
  • José María Azcorra, 
  • Cozumel, 
  • Andrés Quintana Roo, 
  • Banco Chinchorro y 
  • Langosteros del Caribe 

La forma en la que se capturan las langostas en el Estado será trasladada a la Ensenada, Baja California, a través de la coordinación de los Centros Regionales de Investigación Pesquera de Ensenada y La Paz del Inapesca, como consecuencia de la efectividad que ha tenido en el Caribe. 

Lo más leído

skeleton





skeleton