Coparmex: Piden elaboración de PDU en Cancún para atraer mayor inversión
La Coparmex indica que el Congreso del Estado está obligado a incorporar un Atlas de Riesgo y planes de Movilidad.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió la elaboración de un nuevo Programa de Desarrollo Urbano en Benito Juárez, apegado a derecho y mediante un proceso transparente para la ciudadanía, para poder atraer mayor inversión.
Angélica Frías González, presidenta del organismo, detalló que es necesaria una revisión exhaustiva, para garantizar un desarrollo adecuado a la ciudad, que además ayude a atraer inversiones sustentadas en un crecimiento que preserve el ambiente.
“Con respecto a los recientes señalamientos y argumentos presentados en la impugnación al PDU 2022 consideramos que el juzgado quinto
del Distrito, realizó un análisis riguroso y esto llevó a un emitido un resolutivo apegado a derecho, por ello creemos que se debe realizar una revisión”, mencionó.
Dijo que como sindicato patronal están abiertos para apoyar a las autoridades municipales a realizar un análisis y mejora del PDU, ya que la Coparmex cuenta con experiencia y conocimiento, y de esta manera hacer más transparente el instrumento de planeación y desarrollo de la ciudad.
“Consideramos que se debe elaborar un nuevo PDU apegado a derecho y que garantice a la ciudadanía el acceso a los documentos en que el Cabildo de Benito Juárez se basa para la elaboración de este instrumento”, mencionó
La Coparmex también consideró que el Congreso del Estado está obligado a incorporar un Atlas de Riesgo y planes de Movilidad, y que estos aspectos queden plasmados en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo.
Esto se da luego de que en mayo, un juzgado federal otorgó un amparo contra el PDU a la organización Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), al considerar que el programa de ordenamiento publicado, no fue el que se había socializado, lo que incluso también llevó a que el sector hotelero pidiera frenarlo por considerar un crecimiento desmedido en la zona hotelera.