Coparmex propone mesa de Planeación Urbana para evitar Día Cero en Q. Roo
Con esta planeación se busca dejar de construir sin infraestructura de los servicios básicos.
Desde la Coparmex se está proponiendo la creación de una mesa de Planeación Urbana para poder diseñar las acciones del crecimiento de los próximos 20 años del estado y así poder frenar las inversiones antes de la infraestructura, lo que llevaría a evitar el Día Cero como ya sucede en otros estados.
Angélica Frías González,presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), detalló que es una mesa que debe estar conformada por el Implan en el que se vaya acorde con la Planeación Urbana para tener infraestructura básica antes de seguir desarrollando.
“El reto que tenemos es cambiar esta manera de crecimiento que se tiene en las ciudades de Quintana Roo, donde primero se hacen inversiones para el crecimiento poblacional y turístico, pero después de se deja la infraestructura de los servicios básicos, que están llevando a las afectaciones que ahora son visibles en la energía eléctrica y agua potable”, mencionó.
Estas mesas con expertos y los institutos de planeación municipales se requieren para afectar lo menos posible y dejar de construir y después querer solucionarlo. Un ejemplo es la colonia Álamos, donde ya hay viviendas, pero sin agua potable ni drenaje.
Las ciudades deben ser sustentables considerando que la energía eléctrica cada vez se requiere más con la implementación de la tecnología, pues incluso ya en la entidad se ven los autos eléctricos y cargadores.
Dijo que ya representantes empresariales han tenido reuniones con la Comisión Federal de Electricidad, quienes les plantearon que la situación en Quintana Roo, respecto a la falta de luz y apagones no ha sido tan crítica como otras partes del país, sin embargo, es necesaria mayor inversión para así ver menos afectaciones.
Durante las últimas semanas los apagones han afectado a la población y empresas, lo que lleva a pérdidas económicas y competitivas, e incluso ya la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres está solicitando reunirse con la CFE, un encuentro programado en los próximos días.