Coparmex Quintana Roo apoya proyecto de salario digno
Insisten que se garantice que los ingresos de los trabajadores alcancen la canasta básica.
La Coparmex Quintana Roo se suma a la iniciativa de un salario digno que establezca una base de bienestar y un salario de al menos 12 mil 500 pesos, una cifra que actualmente alcanza al 60 por ciento de los trabajadores en el estado.
Angélica Frías, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en Quintana Roo, detalló que ya no se trata de subir el salario mínimo, sino que se garantice que los ingresos de los trabajadores sean dignos y que alcancen la canasta básica.
“El Consejo participa para determinar en qué porcentaje debe aumentar para el próximo año. Pero no solo estamos impulsando el alza del salario mínimo, sino que los trabajadores tengan una línea de bienestar”, detalló.
Explicó que el objetivo es que todos los que laboran tengan garantizados los ingresos para cubrir los servicios de alimentación, salud e incluso el ocio, ya que eso permite también incrementar la productividad laboral.
Actualmente, la Coparmex realiza un análisis entre las empresas para cuantificar el número de colaboradores que están por arriba del nivel de los 12 mil 500 pesos y cuántos no.
De acuerdo con México Cómo Vamos?, el 23% de los trabajadores en Quintana Roo están en pobreza laboral, es decir que con su salario no pueden comprar la canasta básica.
“Estamos a favor de que se incremente el salario mínimo, pero queremos ir más allá, por ello la propuesta que hacemos desde el sindicato patronal. En la entidad más de 60% ya alcanzan este salario mínimo que estamos proponiendo”, detalló.
En las próximas semanas se estará dando a conocer el incremento del salario mínimo para el próximo año, el cual se proyecta que pudiera llegar a 12% para así alcanzar la meta de que se llegue a las 2.5 canastas básicas.
Este 2024 el salario mínimo alcanzó un alza de 20%, quedando en 248.93 pesos.