Coparmex va contra plan de reforma en las rentas de Quintana Roo
La Coparmex considera que esta decisión de atrasar el pago afectará a los propietarios y podría traer repercusiones.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alzó la voz contra la propuesta de reforma al Artículo 1003 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Quintana Roo, que busca incrementar de dos a tres el número de mensualidades de rentas atrasadas para proceder con una demanda de desocupación.
Jovita Portillo Navarro, presidenta de la Comisión Laboral de la Coparmex, informó que buscarán a los legisladores, ya que esta reforma afectará a los propietarios y podría tener repercusiones como un incremento en las rentas, por carecer de certeza jurídica.
Por ello buscan frenar la iniciativa para que no incremente el número de inquilinos morosos.
“Vemos preocupante que propongan un plazo de tres meses a un incumplimiento de pago, que no hace más que incrementar los problemas existentes, alentando a los inquilinos a prolongar la ocupación sin cumplir con sus obligaciones financieras y haciendo más complicado el proceso de recuperación de la propiedad para el arrendador”, sostuvo.
La Coparmex considera que la propuesta perjudicará significativamente a los propietarios en un mercado, y la reforma podría tener consecuencias no intencionadas como la disminución de la oferta de viviendas en alquiler, ya que los propietarios podrían ser más cautelosos a la hora de arrendar sus propiedades o aumentar el costo de las rentas para compensar el riesgo adicional.
Incremento significativo
En Quintana Roo, las casas en renta son más buscadas digitalmente; además, en los últimos años registró un crecimiento
significativo en los precios de alquiler. En 2022, el estado fue uno donde más aumentaron las rentas, impulsado principalmente por el dinamismo turístico en ciudades como Cancún, Tulum y Playa del Carmen.
“Este aumento se atribuye a la elevada plusvalía y a la demanda sostenida en la región, reflejando un mercado activo tanto para residentes como para inversores. Por ello creemos que los datos sobre el aumento de precios en la renta y venta en Quintana Roo, refuerzan la argumentación sobre los riesgos que puede representar la propuesta de reforma para los propietarios”, concluyó la entrevistada.