Coronavirus “infecta” al campo de Quintana Roo
El precio de las cabezas de ganado se desplomó, dañando a más de cinco mil productores.
Los estragos de la contingencia sanitaria alcanzaron al campo, en donde el precio de comercialización del ganado bovino se desplomó hasta en 10 pesos el kilogramo, golpeando la economía de aproximadamente cinco mil 200 productores de Quintana Roo.
De acuerdo con los datos de la Asociación Ganadera Regional actualmente el kilogramo se comercializa en 35 y 45 pesos, dependiendo de las características del animal, que representa 18% y 20% menos que hace unas semanas y se espera que baje más.
Gualberto Caamal Kú, presidente de la Asociación Local del sureste de Othón P. Blanco, destacó que la situación se complica porque no solo se vende más bajo sino que se comercializa poco.
“Ya se nos bajó un poco, pues ahorita anda entre 35 pesos de 200 kilos hacia abajo y de 200 kilos hacia arriba anda como en 45 pesos, más o menos, estamos hablando de 10 pesos de diferencia casi y ya nos anunciaron la semana pasada que todavía iban a bajar un poco más”, precisó.
“Ahorita está parada la compra y están anunciando tendencias hacia abajo todavía del precio del becerro, esperemos que no por la situación que estamos pasando del coronavirus, todo, la gente aprovecha cualquier cosa, tiene alrededor de unos 4 o 5 días que se paralizó esto”, expresó.
Aseguró que esta situación está afectando severamente a los productores ganaderos quienes sus únicos ingresos son por la venta del ganado y la leche, pues hay que pagar insumos como alimentos, vacunas, forraje y energía eléctrica de los ranchos.
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Quintana Roo existe un inventario de casi 30 mil productores de ganado, de los cuales, cinco mil 200 se dedican al bovino. En su mayoría se concentran en Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.