Cancún: Corrida de toros es ilegal y no tiene permiso

Expondrán las razones jurídicas por las cuales será difícil otorgar el permiso.

|
La corrida de toros está anunciada para el próximo 20 de diciembre. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La corrida de toros anunciada para el próximo 20 de diciembre en Cancún es ilegal porque el Ayuntamiento no ha otorgado el permiso para el evento taurino y no planean hacerlo, luego de la publicación de la Ley de Bienestar y Protección Animal del estado en el Periódico Oficial de Quintana Roo.

Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, aseguró que se analiza el argumento de la negativa a este espectáculo, puesto que la solicitud de permiso llegó antes de la publicación de la ley y su entrada en vigor.

También te puede interesar: Es oficial: Publican ley que prohíbe corridas, peleas de gallos y calesas

“Vamos a hacer una revisión, me parece que ya entró la solicitud y tendremos que ver cómo justificar la negación. Ahí está en la ley lo que se publicó y, bueno, es muy difícil que nosotros podamos otorgar un permiso en ese sentido”.

El entrevistado reconoció que esta situación podría judicializarse con el argumento de que la ley no se puede aplicar en este caso, al entrar en vigor después de haber solicitado el permiso concerniente, por lo que dijo que buscarán a los promotores de esta corrida “para exponer las razones jurídicas por las cuales el permiso será difícil otorgarse”.

Aclaró que esta situación no se trata de estar de acuerdo o no con la tauromaquia, sino que es una cuestión de leyes, y como autoridad su obligación es hacer cumplir el artículo 40, fracción XII, de la Ley de Bienestar y Protección Animal del estado.

“Si la ley no nos lo permite, no daremos ningún permiso y se acabó”, agregó el secretario del Ayuntamiento, que es quien avala los espectáculos que se realicen en la comuna.

Anahí González Hernández, regidora que preside la Comisión de Ecología y Turismo, señaló que no puede considerarse de retroactiva la negativa, pues el Ayuntamiento no había dado su aval para realizar dicho espectáculo antes de que se publicara la ley estatal.

Además, señaló que en su artículo 11 el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del municipio faculta a la Dirección de Fiscalización clausurar la función “si la ciudadanía presenta una queja porque no está de acuerdo en que se lleve a cabo el evento”.

Por su parte, los organizadores anuncian para la temporada en México 2019-2020 cinco corridas para el mes de diciembre, de los cuales la última está programada para realizarse en Cancún. Incluso los boletos ya están a la venta, con precios que van de los 365 a los mil 870 pesos.

En sus redes sociales el rejoneador, quien cumple 30 años en el oficio, tras tomar la alternativa de manos de su padre Guillermo de Mendoza, ha posteado la corrida decembrina, además que en marzo pasado tenía contemplada una presentación en el Coso de la Bonampak.

Lo más leído

skeleton





skeleton