Costas de Q. Roo reciben primer recale de sargazo
Afectó principalmente los litorales de Playa del Carmen y Puerto Morelos.
Las costas de Quintana Roo recibieron ayer el primer recale masivo de sargazo del 2023, el cual afectó principalmente las costas de Playa del Carmen, y Puerto Morelos.
Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, comentó que este recale significa que la temporada de arribo de la macroalga se adelantó al menos dos meses para este año, debido a que se localizaron diversas “islas” del alga sobre el mar Caribe, algunas de ellas de hasta 40 kilómetros de longitud.
En ese sentido, detalló que se espera que este fenómeno afecte hasta por 72 horas, de manera entre moderada y alta, la franja costera de los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos, la costa este de Cozumel, Tulum, y las zonas de Mahahual y Xcalak.
“Desde ayer hubo recales en Tulum y en Solidaridad, pero la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) estuvo trabajando debido a la alerta y se sacó el sargazo. Todavía esperamos la llegada del frente frío número 23 para hoy, y esperamos que eso aleje el sargazo de la costa”, dijo.
De acuerdo con el experto, la franja de la macroalga se encuentra paralela a la costa, a cinco y 10 kilómetros de ésta. Alrededor de 320 kilómetros del litoral del estado se vieron afectados por el recale.
El director de la red de monitoreo señaló que el sargazo proviene del Mar de los sargazos, lo trae la corriente del Caribe desde el arco de las Antillas, pasa por Jamaica y llega hasta la entidad.
Según la red, desde ayer empezó a recalar el sargazo impulsado por el viento proveniente del este hacia el oeste, y aunque Cancún fue de los lugares con menos arribo, se espera que el alga continúe por el resto de la semana.
Además, Amaro Mauricio mencionó que es posible que haya nuevos recales en las siguientes semanas, pero estos serán de mediana a baja intensidad, y variará el punto donde recalen. Solo el monitoreo podrá ayudar a predecir a las autoridades donde va a caer el alga.
“No hay recomendación de alerta para los bañistas, solo es cuestión de estar atentos a los comunicados. Por la intensidad de los recales, estos se pueden recoger el mismo día que llegan, y lo fuerte se espera que sea hasta mayo o junio”, concluyó.