Alza del dólar ‘amenaza’ a bares y restaurantes

Empresarios indicaron que la cotización de la divisa podría generar un efecto negativo en cadena.

|
El alza en la cotización del dólar obligará a los restaurantes y bares a reajustar sus precios. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Se espera que para antes de la temporada alta de invierno haya un reajuste en las cartas de los diferentes restaurantes, de acuerdo con lo adelantado por los empresarios de la Quinta Avenida, debido a que el dólar cerró ayer a la venta en 20 pesos.

El impacto negativo se debería a que muchos de los productos que consumen los negocios locales dedicados al turismo son importados de los Estados Unidos y sus precios son fijados en dólares.

También te puede interesar: Récord histórico: el dólar llega a los $20

Tanto Gerardo Valadez Victorio, como Cesar Navarro, ambos restauranteros y con antecedentes en la dirección de cámaras empresariales, adelantaron que el sector de bares será también de los más afectados por la importación de los productos que realizan.

“Muchos de los costos suben, pero no nada más para los que se dedican a comprar en la zona comercial y venden, sino para toda la comunidad. Desafortunadamente con este aumento y con la gasolina o el gas, esto repercute en todos los productos (…) cuando el dólar se dispara y sube es una situación para todo y no para el sector productivo”, expresó Gerardo Valadez Victorio, empresario de la zona turística. 

De acuerdo con la información expuesta desde la mañana de ayer por parte de las principales instituciones bancarias, el precio del dólar a la compra se situó en 19.25 pesos, mientras que a la venta, en 20 pesos

“Por ejemplo al sector de los bares es a quienes les afecta más, pues ellos venden alcohol y estos productos suben en base a la demanda, (…) todo se reajusta conforme suben los costos”, agregó Valadez Victorio. 

Por su parte Cesar Navarro Medina, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados  (Canirac) en la Riviera Maya, mencionó que en caso de realizarse los reajustes en los precios que se exponen en los menús, serían para antes de que comience la temporada alta de invierno. 

Por último indicó que por el momento no se sabe en cuánto sería el incremento de los precios, no obstante mencionó que habría una repercusión en cadena. 

Lo más leído

skeleton





skeleton