COVID-19: Q. Roo, entre las seis entidades con más contagios en embarazadas
A nivel nacional se han registrado más de 2 mil casos, de los cuales, 83 han perdido la vida.
Natalia Vitela
Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSA) informó que suman 83 muertes maternas asociadas con Covid-19. Quintana Roo se encuentra entre las seis entidades con más registros de casos positivos de la enfermedad.
José Luis Alomía, director de Epidemiología, dijo en conferencia de prensa que hasta el momento tienen el reporte de 2 mil 842 casos positivos.
Las entidades con más registros son:
- Baja California,
- Sonora,
- Ciudad de México,
- Estado de México,
- Veracruz,
- Tabasco y
- Quintana Roo.
"El 88 por ciento de ellas fue durante su periodo de embarazo y el 12 por ciento durante el puerperio", indicó.
Respecto a los decesos, indicó que representa una carga del 19 por ciento para efecto de todas las causas que contribuyen a una muerte materna.
En México 2 mil 842 mujeres embarazadas han dado positivo a COVID; 83 de ellas han fallecido.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 23, 2020
Por lo que autoridades piden extremar las medidas de prevención e identificar comorbilidades. pic.twitter.com/7y9jkL8SBn
En tanto, La doctora Karla Berdichevsky, Directora General Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, dijo que las muertes por Covid-19 deben ser analizadas y requieren dictaminación por los comités hospitalarios.
"Estos casos de muerte materna son muertes que deben ser analizadas y que requieren de un dictamen muy preciso por los comités hospitalarios.
"La información que tenemos ahora registrada nos sirve para orientar la posible causa de muerte. Definitivamente estas mujeres que durante el embarazo murieron con una infección confirmada por Covid se registran como muertes maternas asociadas a coronavirus (...) sin embargo tuvieron también alguna complicación propia del embarazo y todavía no podemos determinar cuál fue la condición que las llevó a la muerte", explicó Berdichevsky.
Refirió que es importante considerar que las cifras son preliminares y que lo seguirán siendo algunos meses hasta que se pueda revisar expedientes clínicos y se lleven a cabo los comités en donde se determina la causa de cada una las muertes.