15 de Noviembre de 2018

riviera-maya

Avanza con éxito la restauración de corales en Chankanaab

Esperan plantar mil colonias de la especie coralina en un año.

La instalación de 250 bases para corales, avanza de manera exitosa en el parque natural. (Foto: Redacción)
La instalación de 250 bases para corales, avanza de manera exitosa en el parque natural. (Foto: Redacción)
Compartir en Facebook Avanza con éxito la restauración de corales en ChankanaabCompartir en Twiiter Avanza con éxito la restauración de corales en Chankanaab

Agencia
COZUMEL, Q. Roo.- El Programa de Restauración de Arrecifes en el Parque Natural Chankanaab, que lleva a cabo la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), en coordinación con la organización Oceanus, A.C., avanza de manera exitosa con la instalación de 250 bases para corales.

El director de Conservación y Educación Ambiental, Rafael Chacón Díaz, informó lo anterior y explicó que los corales de la especie Acropora Palmata ya se encuentran en la zona marina del sitio turístico que administra la FPMC, informa la agencia Notimex.

También te puede interesar: Especialistas piden acciones por algas en Chankanaab

En entrevista, comentó que el Programa de Restauración de Arrecifes tiene el objetivo de instalar un vivero de corales y plantar mil colonias de la especie coralina en un año, con lo que se busca incrementar el número de éstas, vivas y sanas.

El biólogo precisó que los trabajos de recolección de fragmentos de corales y plantación están a cargo de personal especializado de la asociación Oceanus, A.C., mientras que las acciones de limpieza y mantenimiento será responsabilidad de CEA.

De igual forma, destacó el trabajo coordinado con directivos de Chankanaab, debido a que guardavidas del sitio turístico se encargan de colocar las líneas de boyado en las áreas de trabajo y brindan seguridad, e información en la zona de playa para prevenir que los bañistas dañen los corales.

Chacón Díaz puntualizó que la FPMC trabaja a favor del medio ambiente, a través de programas y acciones de capacitación, protección y restauración de los ecosistemas que convergen en la isla, en los que se involucra a la sociedad cozumeleña.

En un reciente monitoreo realizado en noviembre pasado, se detectó que Chankanaab es un foco rojo debido a la presencia de alta cantidad de algas.Este fenómeno puede estar ocurriendo en otros puntos de estos ecosistemas marinos.

Las causas pueden ser muchas, entre ellos la cercanía de un delfinario o la carga de turistas en la zona, indicó un experto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios