Cozumel: Busca Carlos Hernández frenar duopolio Ultramar-Winjet

El diputado Carlos Hernández pedirá apoyo en Congreso de la Unión para regular los precios de las navieras Ultramar y Winjet por presunto duopolio.

|
Foto: Gustavo Villegas
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE

Cozumel.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) será la instancia por la que se comenzará a dar la batalla contra el presunto duopolio que representan las dos empresas navieras de pasajeros en Quintana Roo. Esto como resultado de los incrementos a las tarifas en la ruta federal marítima entre Cozumel y la zona continental. 

Carlos Rafael Hernández Blanco, diputado local, calificó de “desproporcionada” el  alza del precio de los boletos para pasajeros y dio a conocer que, aprovechando un viaje a la Ciudad de México, hará contacto con los legisladores federales quintanarroenses para unir esfuerzos y se detengan los incrementos en el costo del pasaje.

También te puede interesar: Playa del Carmen: ¿Es legal el aumento de precios de Ultramar?

Cuestionado sobre la garantía de que mañana las dos compañías no aumenten nuevamente sus tarifas, respondió que es esto lo que precisamente se busca evitar. De acuerdo con datos proporcionados por personal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en el 2018 el muelle de pasajeros San Miguel movilizó a un total de 3.7 millones de personas. 

Apenas el 19 de noviembre de este año la naviera Ultramar incrementó el costo del boleto para los residentes en la isla que mediante el plan local pagaban hasta antes de ese día 100 pesos y ahora es de 190 pesos. 

Esto despertó el repudio de la población contra la naviera por lo que comenzaron a utilizar los barcos de la empresa Winjet reduciendo drásticamente la venta de boletos en Ultramar. Sin embargo esta empresa se sumó el jueves 21 del mismo, sin previo aviso, a los incrementos de su competencia pasando de 90 a pesos a 170.

Contactado vía telefónica, Hernández Blanco señaló que es enorme el impacto en la economía de quienes habitan la isla al tener que pagar casi un 100 por ciento más de lo que ya pagan.

Ultramar y Winjet: el duopolio

Precisamente por eso varios diputados firmamos el documento que exhorta a la Cofece a efecto de que esto pare. "Esto es un duopolio", enfatizó para después revelar que buscará hacer contacto con sus homólogos federales; sobre todo con Luis Javier Alegre Salazar quien preside la Comisión de Turismo e integra la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

Durante su gira de trabajo por Cozumel hace un par de días, el Gobernador Carlos Manuel Joaquín González dijo que la federación no consultó a ninguno de los dos niveles de gobierno en el estado.

"El incremento no ha tenido el consenso social, ni popular; pero sobre todo, la opinión del municipio y el estado", recalcó.

Lo más leído

skeleton





skeleton