Cozumel se juega su futuro turístico en las próximas tres semanas
Esperan que los casos de Covid-19 no se salgan de control en la isla y de esta forma evitar que los cruceros pasen de largo.
Las siguientes tres semanas Cozumel se jugará la vida turísticamente si no se puede contener los casos de Coronavirus (Covid-19), pues de la menor cantidad de casos depende la pronta llegada de turistas.
El regidor José Elías Farah Ceh, recalcó que si esto se sale de control, los cruceros pasarán de largo y entonces el impacto económico y social será catastrófico para los 100 mil habitantes de la isla que llega ya 46 días sin recibir cruceros.
Cozumel se mantiene por segunda semana consecutiva en la tercera posición de personas contagiada en el estado de Quintana Roo, superando a Chetumal que tiene el doble de habitantes de la isla.
El concejal manifestó su preocupación porque los cozumeleños acaten al pie de la letra las recomendaciones que se han implementado para evitar la propagación del Coronavirus-19, principalmente la que pide evitar salir de sus hogares y sólo hacerlo en caso de extrema necesidad.
También te puede interesar: Reinicia en mayo monitoreo del sargazo en Cancún y Riviera Maya
Por su parte el alcalde de la isla, Pedro Joaquín Delbouis, consideró que la colaboración de los ciudadanos en este momento es fundamental para no perder la posición que se tiene como destino número uno de cruceros en el mundo.
Reveló que en la comunicación que mantiene con los representantes de la compañías navieras de cruceros, estos le han pedido que su gobierno les dé a conocer cuáles son los planes de acción que en este momento se toman y cuáles serán a futuro garantizar que la isla esté libre de Covid-19, para considerarlos en el momento en el que se reactive la industria turística.
"Si llegamos al peor escenario de 2 mil 500 contagios con 200 muertos, todos esos planes no van a servir de nada porque nos van a sacar del mapa en la industria de cruceros; esto sin contar que las restricciones a nivel local se pudieran prolongar hasta el mes de julio, como mínimo", puntualizó.
Cuestionado sobre lo impopular que son las medidas que restringen la movilidad de las personas, dijo que si estas no se acatan, se corre el riesgo de que no se recupere el nivel que se tenía a mediados de marzo cuando comenzó la emergencia para Cozumel, primer municipio del país en caer en recesión en todo México por la pandemia.
Recordó que si la ciudadanía ayuda y permanece en sus casas las próximas tres semanas, el destino estará listo para recibir al turismo en julio o agosto cuando las navieras comiencen a regresar a sus rutas por el Caribe.