Cozumel cierra el primer bimestre del 2023 con más cruceristas

Según datos proporcionados, este año llegaron 257 hoteles flotantes a la isla, 38 más que en el año pasado.

|
Cozumel cierra el primer bimestre del 2023 con más cruceristas. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con un conteo de 782 mil 873 turistas de cruceros cerró la isla Cozumel el primer bimestre del 2023, lo que representa un incremento de 463 mil 483 pasajeros en comparación con el mismo periodo del 2022, acercándose cada vez más a los números prepandemia. 

Según datos proporcionados por el director de la Apiqroo en la ínsula, este año llegaron 257 hoteles flotantes, 38 más que en el año pasado que cerró en el mismo lapso de tiempo con 219.

Miguel Alberto Alonso Marrufo, mencionó que estos números se han alcanzado, a pesar de que en febrero las navieras comienzan redirigir sus embarcaciones al continente europeo y es el inicio de la llamada temporada baja.

De acuerdo con los datos sobre la llegada de cruceros, en el mes de enero de este año atracaron en los tres muelles internacionales un total de 137 islas flotantes con 408 mil 633 ocupantes de camarotes. 

Para el mes de febrero, que recientemente concluyó y que es la puerta a la temporada baja, se registraron en las bitácoras de los muelles a 374 mil 240 clientes de las navieras cuyos barcos hacen escala en Cozumel, esto durante su recorrido por el Caribe Occidental. 

Cozumel se recupera tras la pandemia 

Alonso Marrufo detalló que al comparar cada uno de esos periodos del año en curso con los del año anterior, se refleja un incremento de 185.16% para enero 2023 versus el 2022 y otro comportamiento igual para el segundo mes con un porcentaje a favor para el presente año de 112.54%.

Al remitirse al histórico, el primer bimestre del 2019 marcó un total de 906 mil 024 personas que ocuparon un camarote en 291 barcos vacacionales, siendo el mes de enero de ese año el que reportó el mayor número con 485 mil 136 plazas y febrero con 420 mil 888. 

Para el funcionario, las cifras de este año 2023 son ya muy cercanas a las que se reportaban en el año previo a la pandemia que de no ser por la presencia del Covid-19, Cozumel probablemente habría roto la barrera de los 5 millones de visitantes en ese nicho de mercado turístico. 

Como se dio a conocer de manera oportuna en este rotativo, a finales del 2019 la Cruise Lines International Association (CLIA), la asociación comercial de la industria de cruceros más grande del mundo con representación en América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Australasia, había pronosticado que 2020 sería un año récord.

Lo más leído

skeleton





skeleton