Cozumel: Detectan a 20 alumnos de secundaria en riesgo de suicidio

El programa ‘Centinelas de Vida’ canalizó a los alumnos a través de especialistas del CIJ.

|
Cozumel: Detectan a 20 alumnos de secundaria en riesgo de suicidio / (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De alrededor de 480 estudiantes de escuelas secundarias públicas de Cozumel en los que se aplicó el programa “Centinelas de Vida”, 20 fueron catalogados en riesgo de cometer suicidio y se les canalizó a los especialistas del CIJ.

Fabiola Ruiz Gallardo, directora del Centro de Integración Juvenil Cozumel (CIJ), indicó que el fenómeno del suicidio es provocado por múltiples factores que afectan la salud mental de un individuo. Puntualizó que, por cada una de estas muertas consumadas, hay varios intentos previos de la persona.

Entre el año 2016 y lo que va del 2023 se han registrado un total de 68 muertes confirmadas por las autoridades de salud y seguridad. De estas el 7% corresponde a menores de edad, es decir que cinco niños y adolescentes se han quitado la vida en un lapso de 8 años.

Programa 'Centinelas de Vida'  detecta casos en secundarias públicas

Cozumel: Detectan a 20 alumnos de secundaria en riesgo de suicidio / (Foto: Gustavo Villegas)

El proyecto “Centinelas de Vida” fue lanzado el 18 de octubre de 2022 que consistió en capacitar y formar a voluntarios para detectar casos de riesgo suicida en los planteles públicos de secundaria en el municipio, que fueron capacitados por psicólogos.

Fabiola Ruiz planteó que por cada intento consumado hay alrededor de 21 intentos fallidos en los que el consumo de sustancias incide y se le asocia.

Según los informes proporcionados por la especialista en salud mental, se trabajó con los maestros, padres de familia y alumnos a los que se les dio inicialmente talleres de sensibilización para que se enteraran de que el suicidio puede tener diversas causas y por lo tanto es importante darles la atención a los jóvenes e identificar los factores de riesgo.

Los 20 individuos que por supuestos son menores de edad que fueron ubicados tiene un entorno de violencia intrafamiliar, alcoholismo en algunos de los padres, consumo de sustancia o relaciones de parejas poco saludables.

“Centinelas de Vida” fue financiado con recursos del Acuerdo San Gervasio (ASG) que proporcionó alrededor de 70 mil pesos y otros 30 se lograron gracias a patrocinios para poder poner en marcha.

Gracias a su éxito ya se está trabajando para que el programa emigre al nivel medio superior este 2023, por lo que no descartan presentarlo nuevamente al AGS. Sin embargo, dijo que es necesario replantearlo y adecuarlo para las edades de los estudiantes de los planteles.

Antes de concluir expuso que si bien el riesgo de suicido en menores de edad todavía no es alto en Cozumel, si no se trabaja en la prevención de los factores que inciden en ese fenómeno, pudiera llegarse a una etapa de crisis.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que el vivir en situaciones de actos violentos, abusos, conflictos, catástrofes, pérdida de seres queridos y sensación de aislamiento puede generar conductas suicidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton