Cozumel, en riesgo de pobreza hídrica

Alerta por el registro de un impactante foco de contaminación de los mantos freáticos.

|
Cozumel, en riesgo de pobreza hídrica. Foto: Gustavo Villegas
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Debido a la falta de un programa efectivo para la conservación del agua dulce en Cozumel, en un periodo de un máximo de 10 años, los habitantes de la isla sufrirán de lo que se conoce como pobreza hídrica.

Esto significa que no todos tendremos agua y la que esté disponible no será de calidad, aseguró el Doctor Adrián Villegas Jiménez, miembro del Comité de Cuenca de la Isla Cozumel, quien mencionó que tiene información de que la Conagua ha expedido un permiso para instalar una desalinizadora en la ínsula, lo que es señal que ya hay una crisis.

Esto sin contar con el impactante foco de contaminación de los mantos freáticos en la parte norte que provienen de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en esa zona. 

Por su parte la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulin afirmó que la contaminación en esa zona no es la única, pero sí es la más importante. “Es un problema que ningún gobierno, ni federal o estatal, ha querido enfrentar”, puntualizó. 

“Es una simulación el distintivo MaB de la Unesco que el municipio recibió en el 2017, pues lo que ahí ocurre es contrario a las condicionantes de ese distintivo internacional y si existiera un seguimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la zona, simplemente se perdería, reclamó.

Adrián Villegas manifestó que en Cozumel no hay cuenca hidrológica, sino un acuífero, que no son lo mismo y es limitado por la naturaleza kárstica del terreno y el tema de la contaminación. 

Detalló que la pobreza hídrica no es para todos, pues habrá quien pueda pagar por disponer de agua y quien no. En este sentido dijo que la isla está enferma por los vertimientos en la zona norte por la PTAR que recorre kilómetros hasta la zona noreste de la isla.

El grado de desconocimiento del acuífero cozumeleño es tal, que en este momento es un riesgo tomar decisiones irresponsables sin estudios técnicos, científicos y robustos que puedan establecer con exactitud la cantidad de agua con la que se dispone para la población, afirmó el investigador. 

El 24 de mayo de 2023 se presentó el informe de resultados del Programa de Monitoreo de la Calidad del Agua para la Gestión Hidrología de la Isla Cozumel donde el director de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CECY), Antonio Almazán Becerril, hizo público que 10 de 36 cenotes en la mancha urbana presentan “una situación crítica por la alta presencia de indicadores de origen fecal” (sic).

El espeleólogo Germán Yáñez Mendoza, hoy subdirector de Ecología en el municipio, descubrió a principios de octubre de 2019 tubos de inyección de aguas residuales en cenotes de la mancha urbana e instalaciones de hoteles sobre las costas que son cercanos a los arrecifes de la ínsula.

El personal de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) estima que el 50% de los arrecifes Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC) han sido afectados por el Síndrome de Blanqueamiento que está matándolos.  Una de las principales causas es la contaminación por aguas negras, afirmó en ese momento la directora del PNAC, Brenda Hernández Hernández.

Lo más leído

skeleton





skeleton