Cozumel gasta 1 mdp al mes para reciclar llantas en Tabasco

En casi 19 meses de la actual administración se han retirado de la isla más de 293 toneladas de neumáticos.

|
Cozumel gasta 1 mdp por mandar llantas a Tabasco. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A Cozumel le cuesta alrededor de un millón de pesos mensuales la operación y logística del manejo y destino final de llantas que se desechan y se envían al estado de Tabasco, a través del Centro de Acopio y Materiales Reciclables (Camar).

De acuerdo con información del subdirector del Camar, Francisco Alejandro Abad Vázquez, en casi 19 meses de la actual administración municipal se han retirado de la isla más de 293 toneladas de neumáticos.

Cozumel se ha convertido en municipio modelo en el manejo y disposición de estos residuos, que son considerados de manejo especial. Ayer se hizo la presentación del video promocional en la materia, evento al que asistieron representantes de cuatro municipios de Quintana Roo, quienes están interesados en adoptar la misma estrategia que la ínsula implementó desde 2012.

Si un neumático es abandonado en una playa, en la selva, manglares, humedales o un terreno baldío de los muchos que hay en Cozumel, terminaría de degradarse hasta el 3023. Es un proceso que de forma natural toma mil años concluir.

De acuerdo con datos proporcionados por Abad Vázquez, las llantas son el material reciclable que mayor trabajo cuesta darle un destino final, debido a su volumen y por los componentes que lo conforman.

Desde su llegada al Camar a la fecha y con el apoyo de los trabajadores de ese lugar, el funcionario ha logrado movilizar fuera de la isla más de 15 toneladas por mes en un período de 19 meses.

Empresa Geocycle da nuevo uso a las llantas 

En esta tarea está involucrada la empresa Geocycle, con la cual se logró en 2022 retomar el convenio de colaboración para trasladar a la zona continental de Quintana Roo y posteriormente a Macuspana, Tabasco, todo este material, en el que también se cuenta con el apoyo de la naviera Transcaribe, en un recorrido de 800 kilómetros.

Monserrat Martínez González, coordinadora comercial en la zona sureste de Geocycle, con sede en Macuspana, detalló que esta empresa es una filial de la empresa Holcim con presencia en más de 50 países, en el que se utilizan las llantas como combustible para la producción de cemento.

Según la ejecutiva de Geocycle, con este proceso se logra dar un manejo seguro y responsable a este tipo de residuos, que en 2022 fueron procesados, en promedio, 125 toneladas mensuales.

Geocycle cuenta con siete plantas en todo el país, y sus ejecutivos esperan un incremento este año en el volumen de llantas procedentes de Cozumel, debido a que el parque vehicular ha aumentado en la isla.

Lo más leído

skeleton





skeleton