|
La imagen también ha sido utilizada para la promoción turística. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las condiciones climatológicas de la isla Cozumel han cobrado la factura a la icónica imagen de la Diosa Maya Ixchel, que terminó colapsando sobre su base, la figura de tamaño natural que fue donada a la ciudad.

La estatua era uno de los puntos visitados por miles de turistas a la semana para hacerse la foto del recuerdo de la isla de las golondrinas, imagen que también ha sido utilizada para la promoción turística.

Personal del departamento de Servicios Públicos ya puso a resguardo los restos de la estatua pero se desconoce cuándo podría ser reemplazada. “Esto es algo que dependen de la Oficialía Mayor pues implica contar con un presupuesto”, indicó el encargado de esta área Alejandro Alonso Flores.

En diciembre de 2019 un incendio destruyó las fuentes danzarinas del parque Benito Juárez, que por falta de presupuesto, no ha podido ser reparada.

Aunque inicialmente se pensó que la efigie había sido vandalizada, imágenes captadas en días posteriores al paso de los huracanes del 2020 mostraban que ya presentaban daño, tal y como se dio a conocer en este medio de comunicación en su momento.

El martes se pudo hacer contacto con el director de Servicios Públicos quien mostró que lo que pudo provocar que la figura se partiera en dos, era el deterioro de la armazón de metal le daba forma. Al cuestionarlo sobre la posibilidad de que alguna persona le haya provocado ese daño de manera intencional, negó que así fuera.

"La armazón ya estaba dañada y como se encuentra cubierta por la arcilla, no era posible el darse cuenta que el óxido había corroído el metal", respondió.

Agregó que su ubicación a solo unos 50 metros de la costa es un factor importante en la corrosión. Aceptó que después del paso de los huracanes se había detectado una grieta en el cuerpo de imagen pero no había forma de saber las condiciones en su interior.

Esta figura de la Diosa Madre de los Mayas fue colocada inicialmente en el 2006 en una fuente en el área en la que hoy se ubica la iglesia de la primera misa. Cuando esta comenzó a construirse, fue trasladada al sitio en que terminó sus días partida en dos.

También te puede interesar:

Canoeros rinden culto a la Diosa Ixchel

Rinden culto remeros a la Diosa Ixchel en travesía maya 

Todo listo para los talleres de la Casa de la Cultura Ixchel

Lo más leído

skeleton





skeleton