Cozumel: Imparten programa de conservación ambiental entre niños y jóvenes

Las autoridades visitarán escuelas para impartir pláticas e información a los menores.

|
La estrategia dio inicio en el Centro de Conservación Ambiental. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Soy Ecozumeleño es el programa de conservación ambiental que formalmente busca impactar en el segmento de población de niños y jóvenes en edad escolar, en una estrategia que dio inicio en el Centro de Conservación Ambiental de Cozumel.

Fernando Roberto Pola Rodríguez, subdirector director de Ecología del gobierno de Cozumel, explicó que de manera permanente se visitarán escuelas para impartir pláticas e información en materia de conservación ambiental, la importancia de los ecosistemas de la isla para la economía, salud y desarrollo social; todo esto en conjunto con otros entes como la Conanp y Ecología de Carreteras.

También te puede interesar: Ecología “da visto bueno” a construcción del hotel Riviera Cancún

Este es el primer programa en forma por parte del gobierno de Cozumel desde el trienio 2005-2008 en el que se implementó Ecoz, estrategia que fue abandonada por cuestiones políticas.

Con el taller del martes en el que participaron más de 180 niños a los que se les impartió información e involucró en actividades, se oficializó el arranque de esta campaña tras varias semanas de trabajo.

Sin embargo, esto no significa que no se haya trabajado en este renglón, recalcó Fernando Pola, quien indicó que a lo largo del año 2019 se llevaron a cabo 86 pláticas y talleres que impactaron a 4 mil 120 niños y jóvenes de escuelas en la ciudad. "Tenemos la intención de superar esa cifra en el este 2020", recalcó.

Planteó que este segmento de población es su blanco a impactar, ya que son ellos los que en un futuro les corresponderá mantener el equilibrio ecológico y desarrollo sustentable de la isla.

"Es preciso que conozcan la importancia de la conservación, sobre todo en un lugar como Cozumel de gran trascendencia ambiental".

Pola Rodríguez detalló que hasta el momento se han sumado la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA), la empresa The Dolphin Company, la asociación civil Ecología de Carreteras, el Centro de Control Animal y la Biblioteca Pública Municipal.

Desde julio del 2012, 4 años después de que se abandonó Ecoz, integrantes del laboratorio de Genética y Ecología del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicaron un artículo en el que advierten que la biodiversidad de Cozumel está en peligro por la construcción de inmuebles, infraestructura. La pérdida de hábitat, aunada a las especies exóticas introducidas, tiene un efecto grave y significativo sobre la flora y fauna, advirtieron.

Lo más leído

skeleton





skeleton