Cozumel no es un destino turístico sustentable

La falta de planeación afecta al crucero preferido de todo el continente

|
Los habitantes y turistas generan 41 mil 975 toneladas de basura al año que terminan en un relleno sanitario en la zona oriental de la isla sin un sistema de separación efectivo (Foto: Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Cozumel está muy lejos de ser hoy y dentro de muchos años un destino turístico sustentable, afirmó la conservacionista Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta quien asegura que la falta de planeación, programas de educación ambiental, manejo de residuos y su destino final y el no respetar las leyes ambientales dejan al destino número uno de cruceros del continente americano fuera de esta categoría.

Por su parte Cristopher Arturo González Baca, director del Parque Marino Arrecifes de Cozumel y representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) opina que la isla de las golondrinas ha dado los primeros paso para ser un destino turístico sustentable y uno de estas estrategias es el que en próximos días se le distinguirá como Reserva de la Biosfera, título que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgará a la ínsula.

También te puede interesar: Q. Roo, entre los primeros lugares en donación de sangre

(Foto: Gustavo Villegas/SIPSE)

En materia de sustentabilidad el "Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo 2017" posiciona a México en el lugar 133 de 136 en el porcentaje de especies amenazadas y Cozumel no es la excepción.

Guadalupe Álvarez, presidente del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar, A.C. opinó que Cozumel está muy lejos de contar con una política sustentable que proteja el medio ambiente sin que la actividad turística sea el principal factor de afectación.

En su opinión la falta de programas de reciclajes, que no se respetan leyes y reglamentos y la ausencia de la presencia de las autoridades ambientales federales son una de las causas.

Por su parte Cristopher González dijo que los esfuerzos para lograr que Cozumel sea un destino turístico sustentable habían sido aislados pero ya se logró la inclusión del municipio en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y que fue hecho público durante el cuarto congreso de reservas de la biosfera celebrado en Lima (Perú) del 14 al 17 de marzo de 2016; esto luego de dos años de trabajos. La entrega del certificado será el 17 de mayo de este año.

Las isla Cozumel es conocida a nivel mundial como uno de los destinos de cruceros más importantes del mundo pero se le conoce menos por su endemismo en fauna y avifauna.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo apenas esta semana emitió un comunicado sobre en el que anuncia que las proyecciones de la Florida Caribbean Cruise Association, (FCCA por sus siglas en inglés), para el 2017 se espera la llegada de tres millones 607 mil 885 turistas.

Datos proporcionados por personal de Promotora Ambiental S.A. (PASA) en febrero del 2017, empresa encargada del servicio de recolección de basura domiciliaria, indican que el incremento de la actividad turística y construcción de nuevas colonias provocó que de las 95 toneladas por día que se recolectaban en el 2010 pasara a 115.

Esto significa que anualmente los habitantes y turistas generan 41 mil 975 toneladas al año que terminan en un relleno sanitario en la zona oriental de la isla sin un sistema de separación efectivo que evite que los desechos termina mezclados en las celdas sanitarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton