Cozumel: Nuevo proyecto eliminará único espacio público en el área occidental

Se pretende construir un club de playa con estructuras en zona marina, albercas, zona comercial y servicios.

|
Nuevo proyecto eliminará único espacio público en Cozumel. (Fotos: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Grupos ambientalistas en Cozumel alertan sobre la construcción de un nuevo proyecto turístico que terminaría eliminando el único espacio público con acceso a playas en la zona occidental de la isla.

De acuerdo con la denuncia pública se trata del megaproyecto “Cabo Mantarraya”, promovido por la empresa Total Gusto del Caribe S. de R.L. de C.V., que administra y opera el club de playa denominado Stingray Beach.

Guadalupe Álvarez Chulin, presidenta del grupo ambientalista Citymar, mencionó que de acuerdo con la solicitud 23QR2023T0088, ingresada el 14 de diciembre de 2023 en la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA) de la SEMARNAT, se pretende construir un club de playa con estructuras en zona marina sobre pilotes de concreto, albercas, zona comercial y servicios.

“Esto es aberrante y violatorio de la legislación ambiental”, expuso para después agregar que la empresa promovente ya desmontó la zona de unos 400 metros de largo en la que se pretende edificar a la altura del kilómetro 2.9 de la avenida Rafael E. Melgar.

La empresa que administra Stingray Beach que comenzó operaciones alrededor del año 2015 y se expandió en el área el 14 de noviembre de 2019, tiene como razón social “Coco Real del Caribe S.A. de C.V.".

La líder de Cielo, Mar y Tierra (Citymar), recordó que un mes antes de eso la empresa fue blanco del repudio de la población, debido a que durante las obras de ampliación construyeron sobre el muro del malecón.

Durante un recorrido por la zona del proyecto, Álvarez Chulín recordó que existe un decreto presidencial del año 1970 que protege desde el muelle de pasajeros San Miguel hasta el vértice sur del faro Celarain.

Nuevo proyecto eliminará único espacio público en Cozumel.

Puntualizó que los visitantes y locales van a perder el único lugar libre y público en la zona occidente de la isla y recalcó que todos ya están en manos de empresas.

El gobierno municipal puede detener la obra evitando dar el cambio de uso de suelo y la autorización de la construcción”, aseveró.

De acuerdo con los ambientalistas, el megaproyecto abarca de las instalaciones de Stingray Beach con dirección al sur a la altura del hotel Villablanca bloqueando con las construcciones completamente el acceso a los bañistas, nadadores y turistas de todas partes del mundo.

Cabo Mantarraya contempla la construcción de un muelle para embarcaciones pequeñas tipo yates y lanchas de pesca con el fin de poder atraer embarcaciones turísticas desde Playa del Carmen.

Lo más leído

skeleton





skeleton