Cozumel podría pagar millones por pertenecer al grupo de ‘Pueblos Mágicos’
Pese a tener edificios abandonados y grafitis, la sectur programa la inversión en Cozumel para mantener el título.
Una importante inversión, probablemente de varios millones de pesos, tendrá que hacer el ayuntamiento de Cozumel para cumplir con las reglas de operación del programa de Pueblos Mágicos de la SECTUR, sobre todo en materia de imagen urbana.
La alcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo adelantó que ya se hacen las gestiones ante la Secretaría de Turismo (SECTUR) para programar dicha inversión, que sería a partes iguales, en la implementación y creación de murales representativos de la isla con la intención de usarlos para promocionar el destino.
Al consultarle sobre el monto del presupuesto, dijo que este aún está siendo evaluado pero que será este mismo año cuando arranque el programa de cambio en la imagen urbana, primero en viviendas y establecimientos comerciales y en el 2024 se comenzará a trabajar en los murales.
Cozumel presenta un problema de imagen urbana deteriorada, debido entre otras cosas a edificios abandonados y grafiti, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad.
El viernes, durante un alto en sus recorridos por varias obras, la alcaldesa fue cuestionada sobre las necesidades y ventajas de que Cozumel tenga el distintivo Pueblo Mágico, mismo que le fue asignado el 26 de junio del año en curso.
La presidente municipal indicó se le da seguimiento al tema de la imagen urbana y acciones de promoción turística que le permitirán acudir a eventos que se realizan a nivel internacional.
Mencionó que los murales tendrán como objetivo convertirse en puntos en el que los visitantes puedan fotografiarse y que sirvan como herramienta de promoción turística.
Al interrogarle sobre el área en el que se va a trabar en la imagen urbana y los murales y si tendrá prioridad primer cuadro de la ciudad, respondió que esto se hará donde sea prudente por la cuestión de imagen turística.
Sin embargo, estos puntos y edificios aún no han sido mapeados y es un trabajo que tendrá que hacer la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, aunque no precisó si existe una fecha perentoria para tener ese mapeo.
De acuerdo con las reglas de operación, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, sus manifestaciones socio-culturales que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, para lo cual serán consideradas aquellas localidades que cuenten con una población base de 20 mil habitantes.
Los criterios de incorporación indican que tendrá que realizar una serie de trámites, además de la solicitud por parte de las autoridades municipales y estatales a la SECTUR.
Posterior a ello, se realizará una visita de valoración inicial por parte de funcionarios de la Dirección General de Programas Regionales o de la Dirección General de Desarrollo de Producto Turístico, que evalúa la potencialidad de la localidad.
Desde el momento en que se hizo el anuncio de la candidatura de la isla el 22 de marzo de este año, nunca se supo de la visita de inspección convertiría en el cuarto municipio de Quintana Roo en contar con este distintivo nacional.