Cozumel podría quedarse sin carnaval en 2021 por culpa del COVID-19

Sería la primera vez en la que esta fiesta sea suspendida en la isla.

|
Foto: Gustavo Villegas
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La decisión de llevar a cabo el Carnaval de Cozumel en el 2021 deberá tomarse este mes de noviembre, pero por el momento todo apunta a que este va a cancelarse, anunció el presidente municipal de la isla.

Pedro Óscar Joaquín Delbouis, planteó que tanto este evento como la Feria de "El Cedral", son financiados en su mayor parte con recursos del Gobierno del Estado de Quintana Roo y al momento no se cuenta con notificación de que estos fluyan.

En sus más de 140 años de tradición, esta podría ser la primera vez que la fiesta más grande del destino turístico, sea suspendida a consecuencia de la pandemia de COVID-19.  El carnaval del 2020 apenas y alcanzó a llevarse a cabo pues unos días después de su conclusión, estalló la pandemia de coronavirus.

Cuestionado sobre el riesgo que corre la celebración, el presidente dijo al concluir la presentación de la Ley de Ingresos 2021 que no se está incluyendo en ese techo financiero.

No descartó la posibilidad de que el Gobierno que encabeza Carlos Manuel Joaquín González, decidiera dar ese apoyo económico y entonces se procedería a la modificación de la ley de ingresos, con la aprobación del cabildo.

Carnavales que ya han sido cancelados:

Agregó que el carnaval de Río de Janeiro en Brasil ya ha anunciado su cancelación mientras que en México los de Veracruz y Mazatlán, ya han sido suspendidos.

Adelantó que este mes se reunirán el Consejo Consultivo y el Comité Organizador para tomar la decisión final ya que, de llevarse a cabo, debe fecharse para el mes de febrero de 2021, pero no se sabe cuál será el panorama de la pandemia para ese momento.

"Tenemos muy poco margen de maniobra porque la planeación debe comenzar ya", concluyó el munícipe.

Este año las festividades dejaron una derrama económica de alrededor de 250 millones de pesos con la asistencia de aproximadamente de 130 mil visitantes. Las referencias históricas de la fiesta popular más importante de la isla datan del año 1874, sólo 26 años después del inicio del repoblamiento de la ínsula.

Carnaval de Cozumel: uno de los más longevos de México

En el 2021 las fiestas carnestolendas de la isla de las golondrinas cumplirán 147 años de existencia. Esto lo convierte en uno de los más antiguos de México y el más longevo de la península de Yucatán.

En el año 2014 el Carnaval de Cozumel se convirtió en el primer municipio del estado de Quintana Roo en permitir la participación de personas con discapacidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton