Cozumel: Prevén esterilizar mil mascotas en la isla

La Sociedad Humanitaria realiza la primera campaña masiva gratuita de esterilización.

|
Planean esterilizar 250 mascotas por día. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

COZUMEL, Q. Roo.- Con una meta de 250 perros y gatos esterilizados por día, la Sociedad Humanitaria Cozumel (SHC) implementó la primera campaña masiva gratuita de esterilización del 2020, en la que participan veterinarios mexicanos y extranjeros.

Natalia Pescado González, vocera de esta organización altruista con más de 25 años de antigüedad, puntualizó que la única estrategia eficaz para lograr disminuir la sobrepoblación de animales de compañía es la esterilización.

También te puede interesar: Organización planea esterilizar a 250 animales de la calle

"Hay miles de perros y gatos en la calle que sufren hambre, enfermedades y maltrato que finalmente terminan con sus vidas por personas irresponsables que abandonan a las mascotas", manifestó.

En el 2017, la SHC estableció con ayuda de la comunidad, voluntarios y médicos veterinarios altruistas el récord histórico de 3 mil 300 cirugías de este tipo. Un año después, en el 2018 fueron esterilizados 2 mil 182 animales.

Son 35 médicos veterinarios, todos ellos especialistas en esterilización, y unos 80 voluntarios reciben a los animalitos desde las 7 de la mañana para hacer el registro en el que las condicionantes son que los perros y gatos tengan una edad mínima de ocho semanas, cuatro horas de ayuno y para los mayores de seis meses, ocho horas de ayuno.

Todos deben llegar en transportadora o correas, y en el caso de los gatos se deben utilizar los socorridos "sabucanes", detalló la animalista en una conversación durante una pausa en las labores de recepción.

Recalcó que estas cirugías tienen un costo en el mercado de 300 a los dos mil 500 pesos, dependiendo de la raza y tamaño de las mascotas y fue ahí donde hizo énfasis en que la esterilización es la única manera de prevenir, no solo sobrepoblación de fauna casera y con ello abatir los casos de abandono, maltrato y muerte.

La meta son mil mascotas del 31 de enero aprovechando el "puente vacacional", cifra bastante alta en comparación con las campañas de esterilización de años anteriores que no ha rebasado los 700 que han sido organizados por la SHC.

Desde el año 2017, la SHC busca disminuir la población callejera de perros y gatos mediante la estrategia conocida como TNR, siglas en inglés de Trap-Neuter-Retur, que en español se conoce como Capturar-Esterilizar-Soltar (CES).

Lo más leído

skeleton





skeleton