Cozumel registra una ocupación hotelera de apenas el 5%

En los centros de hospedaje de la isla se registran únicamente 441 turistas.

|
Algunos hoteles de la isla han cerrado sus puertas. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sólo 441 turistas quedan en los hoteles que aún permanecen abiertos en Cozumel, de acuerdo con datos proporcionados por personal de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno local.

Ángel Pedro Hermosillo López, titular de la dependencia, dijo que la ocupación en este momento es de 5% en sus tres mil 521 habitaciones disponibles y que siete de los 21 centros que conforman la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC), ya cerraron sus puertas hasta nuevo aviso. Los vuelos domésticos procedentes de la Ciudad de México no han sido cancelados hasta el momento.

También te puede interesar: Pequeños hoteles de Cancún registran ocupación más baja: el 10%

La información con la que contaba el director de Turismo en la isla indica que al corte del 25 de marzo había 441 turistas aún alojados en los hoteles que todavía operan en la ínsula.

En tanto, por la vía marítima, a través del muelle de pasajeros, ingresaron 981 personas que sólo están por unas horas en Cozumel. Otras 318 personas hicieron lo mismo, pero por el muelle de carga Félix González Canto, detalló el funcionario, al ser cuestionado sobre la situación de la actividad turística en Cozumel en plena Fase 2 de la pandemia de Coronavirus o Covid-19.

Como Dirección de Turismo vamos a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias en la materia, apuntó el funcionario, quien estima que son unas seis mil personas las que laboran en los 21 centros de hospedaje.

En cuanto a la suspensión de los vuelos nacionales que llegan procedentes de la capital del país, dijo no contar con la información que indique la fecha en la que suspenden sus llegadas y que hasta el momento las operaciones son regulares.

Indicó que el último informe que recibió indica que las aerolíneas internacionales, principalmente de Estados Unidos, han llegado esta semana vacíos para recoger a los turistas que aún permanecían en la isla que a principios de semana eran unos mil.

Horas después, el gobierno municipal anunció que a partir de este viernes se restringirá la circulación de vehículos desde las 11:30 de la noche hasta las 5 de la mañana, hasta nuevo aviso.

Mediante un video difundido en sus cuentas de redes sociales la tarde del jueves, el presidente municipal hizo oficial la medida y al mismo tiempo exhortó a los cozumeleños a no transitar por calles y avenidas, y mantenerse en casa, con la finalidad de cerrarle el paso al Covid-19.

“Fortalecimos las medidas sanitarias en el aeropuerto internacional y en el muelle de Playa del Carmen, donde instalamos un filtro de supervisión en el que, además de vigilar que se cumplan las medidas de desinfección y sana distancia, se toma la temperatura a los pasajeros, a fin de ubicar a enfermos y prevenir contagios”, afirmó en el video.

Mientras tanto, la ciudad y los sitios de interés turísticos de Cozumel lucen semidesiertos ante la falta de visitantes. El parque Benito Juárez luce vacío y las calles del centro asemejan a las de un pueblo fantasma al igual que las imponentes construcciones que son los muelles de cruceros.

El 90 % de los locales de la avenida Rafael E. Melgar (malecón) ya han cerrado sus puertas y los que no lo han hecho esperan inútilmente la llegada de clientes.

Los taxistas casi han desistido en sus intentos por captar pasaje en los paraderos a lo largo del malecón y los prestadores de servicios turístico acuáticos, si tienen suerte, logran una salida en sus embarcaciones mientras que los restaurantes y bares registran una baja la demanda de sus servicios de hasta 80%.

Lo más leído

skeleton





skeleton