Terroristas escapan en helicóptero… era un simulacro

La práctica se realizó en el marco del Foro Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

|
En el marco del Foro Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, en Cozumel, se realizó un simulacro de atentado terrorista. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Un grupo de terroristas colocó la mañana del miércoles un artefacto explosivo en las instalaciones de un muelle de cruceros, fue el simulacro realizado en el marco del Foro Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

Dos personas resultaron heridas en el atentado al que respondieron de manera inmediata elementos de élite de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) sin que se alguno de los responsables fueran capturados, pero según versiones de las víctimas, escaparon con rumbo al sur.

También te puede interesar:  Viaja a Cancún, lo confunden con un criminal y lo deportan

Los hechos ocurrieron como parte del programa de eventos de la XIII edición del PBIP que se lleva a cabo en la ínsula, reportaron autoridades portuarias y de seguridad, con el objetivo de medir la capacidad de respuesta.

A las 11:30 de la mañana cinco sujetos armados y con los rostros cubiertos a bordo de una embarcación se acercaron a las instalaciones del muelle de cruceros, SSA México.

(Gustavo Villegas/SIPSE)

Al detectarlos, los empleados de seguridad de la terminal se acercaron a la punta de la plataforma para embarcaciones menores, pidiéndoles se nidificaran y no descendieron de la embarcación.

Como respuesta los tripulantes de la lancha dispararon sobre dos de los guardias quienes cayeron heridos al mar mientras los sospechosos colocaban una caja a la estructura para después retirarse.

(Gustavo Villegas/SIPSE)

Las alarmas comenzaron a sonar y cinco minutos después un helicóptero de la Semar se acercó a las guardias ni quienes reviraban aferrados a un flotador. Desde la aeronave saltó al agua un elemento de la armada que subió a uno de los guardias a una canastilla de rescate.

Instantes después una embarcación tipo Defender se aproximó al sitio para rescatar a la segunda víctima quien fue trasladado en una ambulancia a un hospital. Posteriormente hicieron su aparición elementos del escuadrón antibombas de la Marina, quienes apoyados con una robot hicieron detonar el artefacto de manera controlada.

(Gustavo Villegas/SIPSE)

El 27 de mayo el comandante del sector naval de Cozumel, Luis Alfonso Leglise Escamilla, se negó categóricamente a hablar sobre la capacidad de respuesta de la Semar bajo el argumento de que tenía prohibido hacer declaraciones.

El mismo día el capitán de Puerto José Ángel Suarez Vallejo, habló de que previo al simulacro del miércoles, se hicieron varios más, acciones en las que se detectaron algunas errores que se ajustaron para el simulacro en el marco del Foro PBIP.

Lo más leído

skeleton





skeleton