Cozumel: Taxistas inconformes con operación de mototaxis; piden piso parejo
Una de las líderes de los mototaxistas, aseguró que el Instituto de Movilidad les permite operar gracias a un convenio.
Tras destaparse un supuesto consentimiento del Instituto de Movilidad de Quintana Roo para que mototaxis operen en Cozumel, para la figura de “tolerados”.
Arturo Efraín Payan Tejero, líder del Sindicato de Taxistas Adolfo López Mateos, pidió a las autoridades de manera respetuosa atender las demandas de sus compañeros, unos 800, que están en espera de una concesión.
Insistió en que se respete la ley y reiteró su llamado a la autoridad estatal porque, puntualizó, “no nos gustaría perder el control y que esto llegue a otro nivel” (sic).
Hace un par de días Rosa María Araujo Pool, una de las líderes de los mototaxistas, aseguró que el Instituto de Movilidad les permite operar gracias a un convenio bajo el esquema de “tolerados”, lo que provocó la molestia de los taxistas que por décadas han esperado una concesión.
Rafael Gabriel Díaz Perera, uno de los manifestantes a las afueras del auditorio de la Base 2 en la colonia Adolfo López Mateos, pidió que se modifiquen las tarifas que no han sufrido cambios desde hace 11 años y más concesiones, así como igualdad de condiciones en el trato que se le da a los mototaxistas.
Afirmó que hay unos 200 taxistas que tienen al menos 28 años esperando una concesión.
Los inconformes pusieron como ejemplo que un litro de gasolina cuesta en este momento 23 pesos, mientras que su tarifa mina por servicio es de 26 pesos que no alcanza ni para comprar una bolsa de pan Bimbo. Su tarifa contrasta con la que tiene los mototaxis que es de 30 pesos.
“Hay 200 mototaxistas circulando en Cozumel sin permisos, de manera ilegal. Porque nosotros que tenemos 28 años no podemos rotular nuestros vehículos y salir a trabajar. La gobernadora Mara Lezama nos hizo una promesa en campaña que no está cumpliendo”, denunció.
De acuerdo con la información que dieron a conocer la noche del miércoles, en 13 años solo se han entregado 60 concesiones.
Por su parte Arturo Payan recordó que han hecho propuestas para las nuevas concesiones iniciales en un número de 200 que serían para el servicio de la población
En cuanto a las tarifas, en marzo de este año se solicitó un incremento de mínimo de 10 pesos, pero el IMOVEQROO, instancia que a autorizado a los mototaxistas cobrar 30 pesos, se los negó.