Tortugas ‘se alejan’ de Cozumel

Se contabilizaron 583 menos nidos de quelonios este año, respecto al 2017.

|
Sólo 655 nidos se registraron en los polígonos de playas del parque turístico. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL,  Q. Roo.- El campamento tortuguero “Punta Sur” perdió este año un total de 853 nidos, en relación a la temporada de anidación 2017, cuando se registraron mil 508 nidos de quelonios, de acuerdo con proporcionados por Ángel Chacón, el director de Conservación y Educación Ambiental (CEA).

Al cierre de la temporada 2018, las estadísticas marcaron sólo 655 nidos en los polígonos de playas de este parque ecoturístico en la isla. En Cozumel existen tres campamentos tortugueros, de los cuales, el manejado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no ha revelado sus datos.

También te puede interesar: Finaliza temporada de anidación de tortugas en Cozumel

Indicó que la temporada de anidación y eclosión de quelonios inicia en mayo y culmina en noviembre de cada año.

El parque “Punta Sur” se localiza al sur de la Isla de las Golondrinas en el que además de playas hay lagunas, manglares, selva y humedales que son hábitat de organismos silvestres, flora y fauna marina. Es operado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC).

En sus aproximadamente 5.5 kilómetros de playa, el personal de CEA junto al grupo de voluntarios marcó 655 nidos de tortugas de marina, de los cuales, 466 corresponde a la especie de tortuga verde (Chelonia mydas) y 189 a la caguama (Caretta caretta).

Los meses del año con mayor cantidad de nidos fueron julio con 259 y agosto 243, mientras que en octubre  sólo se registraron cuatro nidos de tortuga verde. Las zonas de mayor llegada de quelonios fueron Celarain y 5 de junio.

Esta temporada se liberaron sólo en este campamento a siete mil 610 crías, de estas dos mil 974 son de caguama y cuatro mil 636 de la especie verde. La cantidad de nichos que debieron ser intervenidos por algún tipo de emergencia derivadas de diversas causas fueron 94.

El biólogo destacó que la FPMC mediante acciones implementada por CEA, es pionera en Quintana Roo en impulsar e implementar acciones de protección de estos organismos marinos.

Hay que tomar en cuenta que, según los especialistas, una de cada mil crías llega a la edad adulta que es aproximadamente de 25 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton