Cozumel y OPB, en el top ten de los municipios más endeudados
Las alcaldesas de los ayuntamientos no han podido cambiar los indicadores de sus deudas.
Dos ayuntamientos de Quintana Roo cierran 2022 encabezando el top 10 de los municipios con deuda pública a largo plazo que supera en porcentaje más de la mitad de todos los ingresos anuales.
A poco más de un año de haber asumido sus cargos, Juanita Alonso Marrufo y Yensunni Martínez Hernández no han podido cambiar los indicadores de sus deudas, de acuerdo con el reporte más reciente del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Según el documento publicado el 20 de diciembre de 2022, la isla de Cozumel se encuentra en la posición número uno con un 66.5% de deudas como porcentaje de sus ingresos totales, tomando en cuenta los números del año que termina.
Pero, por ejemplo en la Ley de Ingresos 2023, aprobada hace unas semanas por el Congreso de Quintana Roo, se estima que 750.9 millones de pesos ingresarán a las arcas del municipio. En tanto, su deuda pública asciende a 431 millones de pesos.
Aunque dicha cifra representa el 57 por ciento de sus ingresos totales proyectados, el monto rebasa los ingresos propios, es decir, lo que cobrará en Impuestos, Derechos, Aprovechamientos y otros. Esos conceptos alcanzarán apenas 324.4 millones. El resto del dinero que recibirá vendrá de la Federación y el Gobierno del Estado.
Otro indicador que no ha podido revertir el actual gobierno de la isla es la deuda per cápita, es decir, la cantidad de deuda que le tocaría pagar a cada persona si el monto se dividiera entre cada habitante.
De acuerdo con el CEFP, si la población tendría que desembolsar el dinero que se necesita para liquidar ésta, cada uno tendría que dar 4 mil 68 pesos, el más alto de todo el país.
“De acuerdo con los resultados de la estimación, entre los primeros 10 municipios con los más altos niveles de este indicador, se identifican varios gobiernos locales que también figuran entre los primeros 25 con las mayores deudas per cápita, apareciendo entre los primeros 10 lugares, en ambos casos, los siguientes: Cozumel, Quintana Roo”, señala el documento.
En lo que respecta al municipio de Othón P. Blanco su deuda pública asciende a 308 millones de pesos. El monto representa 31.6% del total de los ingresos 2022, incluyendo las participaciones y aportaciones federales y estatales.
Para 2023 sus ingresos calculados superan los mil 121.9 millones de pesos. Sin embargo, casi 893 millones vendrán del estado y la federación, mientras que los ingresos propios apenas son de 229 millones de pesos.