Desconocen miles de cozumeleños biodiversidad de la isla

Lanzan video en Cinépolis para que isleños conozcan una nueva área natural protegida y aprendan a conservarla.

|
Cozumeleños desconocen la riqueza natural de la isla. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Entre un 50 y un 60 por ciento de los habitantes de Cozumel, isla enclavada en el Caribe mexicano y con un censo de población cercano a 80 mil habitantes, desconoce la riqueza natural y la biodiversidad que tiene esta ínsula del estado de Quintana Roo. 

La información se dio a conocer durante la presentación del video de la campaña #Yosoyislacozumel, financiada por Rare, organismo internacional en pro de la conservación del medio ambiente y que entre los requisitos, plantea la elaboración de escuetas obligatorias para el financiamiento. Al concluir la campaña, en tres meses, se hará una nueva encuesta para medir el impacto.

Cozumel cuenta con dos áreas naturales protegidas (ANP) bajo el resguardo de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conanp) y en importancia es la segunda en la zona del Caribe y la península de Yucatán de un total de 21.

El documental dura unos ocho minutos y busca que la gente de Cozumel conozca la nueva ANP al norte de la isla y como conservarla, además de exponer como nunca se han hecho a los mapaches enanos, pecarí y aves, todos ellos endémicos y el primero en peligro de extinción.

Desde mayo de este año se comenzó a trabajar en el video estaba para que por medio de la televisión e internet se de proyección a la nueva ANP del norte, explicó Roberto Luke Andrade, responsable de esa área en la dirección de Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel (Pmnac).

El desconocimiento de la riqueza natural de la isla es posible atribuírselo a que la mayoría de los habitantes no son oriundos o simplemente que los lugares de donde proceden, no existen programas de conservación. “Este es el problema a atacar” (sic).

El video se presentó el miércoles en una de las salas de Cinepolis a lleno total y en él se detalla la importancia de los humedales para la conservación de los ecosistemas costeros, las afectaciones por los huracanes del 2005, como se han recuperado, el vínculo entre los ecosistemas terrestres y arrecifes, la captación y flujo del agua dulce.

Los manglares de las lagunas del norte de Cozumel son el hogar de muchas especies marinas, terrestres y aves. 

Las lagunas de mezcalitos, alimentadas por el agua dulce, también aparecen en el documental y destaca que son la base alimenticia para especies de estas lagunas en la zona oriental.

Lo más leído

skeleton





skeleton