Cozumeleños temen quedarse sin espacios públicos por construcción de cuarto muelle
Integrantes del Colectivo Ciudadano Isla de Cozumel aseguran que el tramo donde se pretende construir el muelle el el único lugar libre en la zona.
Integrantes del Colectivo Ciudadano Isla de Cozumel denuncian que la autorización de un cuarto muelle de cruceros violó los derechos humanos de los isleños, debido a que no se tomó en cuenta el impacto social, ante esto temen quedarse sin espacios públicos.
Tras la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción del muelle, Olvia Rose Withington Sánchez, integrante del colectivo planteó que este tipo de megaproyectos se pretende hacer pasando por encima de un espacio de recreación que es público en el que coinciden en todos los niveles sociales de quienes habitan en este municipio.
Consultada sobre las acciones que se están implementado para evitar que se lleva a cabo esa obra promovida por Muelles del Caribe S.A. de C.V., recordó que a principios de este mes se logró la suspensión provisional de la obra en respuesta a un amparo que interpuso el colectivo ciudadano con el acompañamiento jurídico del Centro contra la Discriminación A.C. (Cecodi), ante el Poder Judicial Federal.
En Cozumel le decimos NO AL CUARTO MUELLE de cruceros!!! Un proyecto innecesario, ecocida y que exacerbaría los problemas socioeconómicos ya agravados en la isla!!! #noalcuartomuelleencozumel pic.twitter.com/kbtBN2E9Vc
— Axel Cureno-Basurto (@axelcureno) February 13, 2022
Expuso que el tramo en la zona sur del malecón, entre los muelles de cruceros del sur y el de carga, realmente es el único tramo libre sobre la costa oeste, donde los cozumeleños pueden acceder sin condicionante alguna, sin dinero, sin identificación y es propiamente, lo que se define como “un espacio de libre de esparcimiento público”. (sic).
Manifestó que es contra esto que también atenta el cuarto muelle de cruceros, independientemente de las afectaciones ambientales. Es un cambio drástico en una zona comunitaria si se toma en cuenta que se trata de un punto en el que coinciden ciclista, peatones, buzos, familias y trabajadores.
Hay todo un sector de la población que no tiene acceso a una playa pública y al perder el espacio en el que se pretende construir el muelle, quienes no tienen esta oportunidad pierden su derecho a la ciudad y a un medioambiente sano.
Reveló que los abogados que los asesoran no son de Cozumel, ya que eso implicaba que fueran comprados por los inversionistas, esto sin tomar en cuenta que los que radican en la ínsula temen represalias y el ver sus carreras arruinarse por ir contra intereses muy poderosos, concluyó.
También te puede interesar:
Colectivo 'Isla Cozumel' prevé evitar el cuarto muelle de cruceros
Vecinos denuncian construcción ilegal en la zona hotelera de Cancún
Cozumel exige “consulta de revocación” contra muelle de cruceros