Contemplan la creación de: 'Bombero Voluntario'

Residentes nacionales y extranjeros podrán integrarse para situaciones de emergencia.

|
Esta iniciativa podría hacerse realidad a partir del 2017. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Dentro del proyecto reglamentario que se está diseñando para los Bomberos de Playa del Carmen, se está contemplando la creación de la figura ‘Bombero Voluntario’, con la que residentes nacionales y extranjeros podrán integrarse en la atención de situaciones de emergencias urbanas teniendo una capacitación previa.

Sobre esto Yivi Méndez Jiménez, titular de la dependencia, informó que esta iniciativa podría hacerse realidad a partir del 2017, aunque primero deberá de lanzarse una convocatoria abierta por parte del ayuntamiento y antes el cabildo debe aprobar el primer reglamento para la corporación.

También te puede interesar: Pescadores de Playa del Carmen se preparan para días de celebración

“Estamos trabajando en el primer reglamento interno en el que contemplan 10 capítulos y 150 artículos, mismos que encerraran los lineamientos sobre la preparación operativa, académica, física, administrativa, disciplina y sanciones, entre los que debe operar este cuerpo de emergencias. En el estaremos creando la oportunidad de que se integren como ‘Bomberos Voluntarios’”, dijo el director municipal.

Tienen proyectado entregar al cabildo de Solidaridad la propuesta de lineamientos durante el mes de diciembre para que pueda ser evaluado, corregido y posteriormente aprobado, con la intención de que durante el primer semestre del 2017 se lance la convocatoria.

“No cualquiera puede venir y pedir ser bombero solo poniéndose el uniforme. Se trata de abrir la oportunidad de que ciudadanos que tengan la vocación de servicio puedan ser capacitados con sus respectivas actualizaciones para que en caso necesario ellos también puedan prestar auxilio antes de la llegada de los cuerpos de emergencia y en un futuro también certificarse y ¿porque no? Entrar a la dirección de manera formal”, subrayó Méndez Jiménez.

Descuidos domésticos

Informó que el pasado viernes, atendieron dos casos en particular que pudieron convertirse en tragedia por descuidos domésticos: el primero fue un incendio derivado por una explosión de un cargador de celular en una vivienda y el segundo una camioneta también se quemó por un presunto cortocircuito.

“Afortunadamente no han habido víctimas mortales ni heridos de gravedad, pero estos casos pueden ser prevenidos si se pone atención. Ahora vienen las fechas decembrinas, por lo que recomendamos checar los vehículos después de llevarlos al mecánico no se dejen cables sueltos o ‘pelados’ y en los domicilios, no dejar prendidas luces navideñas o veladoras cuando no hay nadie en casa o por las noches, además de evitar sobrecargar los enchufes, extensiones”, dijo el director de Bomberos en el municipio.     

Lo más leído

skeleton





skeleton