Crean alianza indigenista para minimizar efectos del cambio climático

Ejidatarios de x-yatil comparten con radiodifusores culturales mecanismo empírico para proteger selvas y bosques.

|
El biólogo Anastasio Castillo Puc, promotor ambiental de la zona maya dirigió la inducción con los integrantes de la Radio Cultural Indigenista. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ejidatarios de la comunidad de X-Yatil, ubicada en Felipe Carrillo Puerto compartieron con comunicadores del Sistema de la Radio Cultural Indigenista, procedentes de cuatro Estados, las acciones hechas para minimizar los efectos del cambio climático; la conciliación entre los usos, costumbres y la variación de los patrones de temporada con los que se programa la tumba, quema, siembra y cosecha de sus milpas.

“En X-Yatil entendemos que la conservación es un factor ambiental comunal y un trabajo que beneficia a toda la humanidad a través del oxígeno que las selvas emiten. La comunidad es modelo mundial de conservación”, señaló Anastasio Castillo Puc, promotor ambiental.

El biólogo informó que en estos días se están afinando mediciones de captura de carbono para con mayor precisión otorgar beneficios a quienes conserven los bosques y las selvas de acuerdo a las normas y lineamientos establecidos por dependencias estatales, nacionales y organismos internacionales interesados en lograr la estabilización del medio ambiente y los ecosistemas.

Detalló que la visita a la comunidad es parte del taller para radiodifusores culturales indigenistas, coordinado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Una visita temática

El tema de la visita es “Experiencias locales de comunidades apoyadas por el proyecto bosques y cambio climático”.

Participaron 12 comunicadores indígenas y traductores del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas provenientes de Chiapas, Campeche Yucatán y Quintana Roo.

Agregó que el objetivo es otorgar conocimientos, habilidades y destrezas sobre el cambio climático mediante esa propuesta, fomentando la producción radiofónica para lograr una comunicación incluyente, con perspectiva de género, cultural y lingüísticamente adecuada al proyecto; a los radioescuchas de comunidades y pueblos indígenas que usan, disfrutan o poseen superficies forestales a lo largo del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton