Crean Comité para vigilar los manglares

Los recorridos terrestres y acuáticos son insuficientes para detectar la tala ilegal, ya que la misma vegetación impide la visión.

|
Cuidan los manglares de la tala ilegal. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN,Q. Roo.- Ante la imposibilidad de realizar recorridos vía aérea, los miembros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, crearon un comité de vigilancia comunitaria y la persona que sobrevuela en el ultraligero que anuncia los eventos en la zona hotelera, les reporta cuando detecta alguna deforestación de manglar. 

“Es muy difícil para nosotros detectarlos siempre, porque a veces estas personas trabajan detrás de la cortina de vegetación, es decir, puedes pasar en una ronda de vigilancia a dos metros de distancia en carretera o por la laguna y no ves nada”, describió.

La bióloga Patricia Santos González, jefa de departamento de esta Área Natural Protegida (ANP), detalló que realizan recorridos de dos a cuatro veces por semana, vía terrestre y vía acuática, sin embargo, han notado que en ocasiones con esta mecánica no es posible detectar todos los casos de tala furtiva.

Piden apoyo 

Por el momento se ven imposibilitados para hacer sobrevuelos, por lo que decidieron acercase al encargado de los anuncios de la zona hotelera 
en avioneta para observar la vegetación del manglar y reportar las irregularidades.

Hasta el momento han detectado tres acciones de tala ilegal mediante este tipo de vigilancia:

En el polígono dos, para construir un muelle; una brecha que fue abierta detrás del deportivo Casa Blanca y una más, cerca de un restaurante.

Todas las detecciones han sido denunciadas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y en una de ellas procedió la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo más leído

skeleton





skeleton