Crean conciencia sobre Autismo con una marcha

Alrededor de 200 personas, la mayoría vestidas de blanco y con un globo azul en mano, sobre la avenidas Héroes.

|
El presidente de la Fundación para Niños con Autismo, mencionó que este trastorno no tiene cura, por lo que las familias deben seguir un tratamiento para controlar la enfermedad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE

CHETUMAL, Q.Roo.- Decenas de personas marcharon ayer por la avenida de los Héroes para conmemorar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

El municipio de Othón P. Blanco cuenta con más de 600 niños con algún trastorno de desarrollo como el autismo, síndrome de Asperger, enfermedad de RETT o TGD-no especificado.

La Organización de las Naciones Unidas hace referencia al Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo el 2 de abril, debido a que en el 2008 se efectuó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos.

Cerca de 200 personas, la mayoría vestidas de blanco y con un globo azul en mano, caminaron sobre la avenida de los Héroes para concientizar a la población chetumaleña sobre este problema de salud; estudios revelan que por cada 150 nacimientos, uno será portador de algunos de estos trastornos de desarrollo.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. Se manifiesta mediante la dificultad de interacción social, comunicación, ciertos patrones de conducta como actividades e intereses repetitivos.

El presidente de la Fundación para Niños con Autismo y otras perturbaciones del desarrollo, José Caamal Osorio, mencionó que este trastorno no cuenta con una cura, por lo que las familias sólo tienen la opción de seguir un tratamiento estricto para controlar la enfermedad.

Algunas de las señales para identificar este trastorno son el aislamiento del niño para jugar, dificultades para relacionarse con otros menores, usar los juguetes de una manera inusual, dificultad para comunicarse, entre otras.

“Como papás no sabemos cómo es esta enfermedad, pero si vemos conductas no normales en comparación con otros niños nos llama la atención y esto significa que algo no anda bien y es lo que lleva a buscar ayuda de especialistas”, comentó.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton