Buscan crear presupuesto para el campo solidarense

En la Riviera Maya se busca la inversión económica para los campesinos.

|
No han alcanzado los montos asignados al sector primario. Foto: (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.-Para el siguiente ejercicio fiscal se buscará que el presupuesto de egresos de Solidaridad destine un 3% a la mejora del campo, con lo que se verían beneficiados proyectos del sector económico primario de Solidaridad, y se mitigaría el rezago en desarrollo económico de ese sector.

También te puede interesar: Urgen ley para proteger los árboles nativos de Solidaridad

Lo anterior lo dio a conocer Gustavo Selva Bonifaz, décimo cuarto regidor y presidente de la comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, quien estimó que serían alrededor de 54 millones de pesos apartados para este rubro, tomando en cuenta el presupuesto de egresos aprobado para 2017 que fue de aproximadamente mil 800 millones de pesos.

“Sería la primera vez que se estaría destinando en Solidaridad una cantidad monetaria para el campo, en donde tenemos muchos proyectos que no se han podido realizar y es la demanda constante de los productores”, mencionó el regidor.

Foto: (Octavio Martínez/SIPSE)

Esto complementaría los montos asignados para proyectos del tipo rural, en los que participa la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) y la misma Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

De acuerdo con Selva Bonifaz, hasta el momento no han alcanzado los montos asignados al sector primario, por esa razón se mantiene en rezago buena parte de puntos de producción ubicados en el municipio, tanto en el norte como en el sur de Solidaridad.

A pesar que la administración  municipal ha hecho esfuerzos, Raúl Méndez Briseño, presidente de la Asociación Ganadera Local, comentó que el principal rezago es en la apertura de caminos para que las comunidades productoras puedas comerciar de una mejor manera sus productos.

Estimó que con apoyos económicos sólidos, se podría aumentar la cantidad de cabezas de ganado hasta en un 30% sobre un número estimado de 500 unidades que hay en el territorio municipal, además de que se beneficiarían otros animales como cerdos, aves de corral y el campo en general donde se siembran productos como el limón y la pitahaya.

El regidor consideró que dada la dinámica que este gobierno está imprimiendo al apoyo de la zonas rurales, habrá buenas posibilidades de que se consiga esa asignación de recursos en el presupuesto de egresos, algo que definirá en primera instancia la Tesorería municipal y la Dirección de Planeación, y posteriormente el Cabildo.

Lo más leído

skeleton





skeleton