Crean subcomité de atención al turista colombiano en Cancún
Luego de las constantes quejas se creó una mesa de trabajo, incluso con la participación de la gobernadora de Q. Roo.
Luego de las mesas de trabajo entre autoridades de tres niveles de gobierno y sector turístico se acordó la creación de un subcomité para atención específica al turismo colombiano con ello brindar las herramientas para ya no perder este mercado.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, detalló que fue propuesta por el secretario de Turismo, Bernardo Cueto, y a la que se suma la iniciativa privada, Amatur, Asur y representantes de autoridades como migración, con ello las inadmisiones disminuyan, y se mejore el trato a los visitantes que lleguen de este país, incluso cuando esté justificado que no pueden entrar al país.
“Es una muy buena iniciativa y nos sumamos ya que esto nos va a permitir el facilitar la entrada al turismo colombiano, ya quedó acordada y lo que se busca es recuperar la confianza para así lograr un mayor número de colombianos que lleguen al destino”, agregó.
Recordó que luego de las constantes quejas se creó una mesa de trabajo, incluso con la participación de la gobernadora Mara Lezama, con ello atender la situación de los inadmitidos así como de las quejas que se han presentado del mercado, ya que el mercado comenzó a caer y redireccionar sus viajes hacia otros destinos, como República Dominicana.
Colombia representa el quinto mercado de visitantes a Quintana Roo, sin embargo, datos de la llegada de turismo internacional que llegó vía aérea al país, señalan que durante el primer trimestre del año aún se mantiene una caída de 10%. Llegaron por Cancún y Ciudad de México 160 mil 863 colombianos en este periodo de 2024, mientras que un año antes se contabilizaron 178 mil 819.
Destacó Almaguer Salazar que existe voluntad para poder mejorar el trato, luego de que se entregó un chek list para dar a los colombianos y conozcan los documentos que se piden por el INM para ingresar al país, mientras que también se ofreció una capacitación para mejorar el trato por parte de los agentes, para recibir a los turistas.