Desarrollan nueva alternativa para el mal pulmonar

El tratamiento consiste en una sola aplicación al día y mejora la función en los pulmones y reduce la falta de aire: llegará a Q. Roo en los próximos dos meses.

|
La Secretaría de Salud espera que el tratamiento este al alcance económico de los enfermos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo hay 50 personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que están bajo tratamiento, para ellos hay una nueva alternativa terapéutica desarrollada por Novartis, que consiste en una sola aplicación al día, mejora la función en los pulmones, reduce la falta de aire y exacerbaciones.

El 20 de febrero la farmacéutica Novartis dio a conocer en México un tratamiento para EPOC, el cual fue sometido a un estudio GLOW (GLycopyrronium bromide in COPD airWays) que consideró un total de mil 996 pacientes y demostró la eficacia y seguridad de esta nueva alternativa.

El nuevo tratamiento llegará a Quintana Roo en los próximos dos meses y así médicos de la Secretaría de Salud (SESA) podrán recetarlo a pacientes adultos, aunque aún se desconoce el precio de dicho medicamento, SESA prevé que esté al alcance económico de las personas.

Los médicos Rafael Laniado, Adrián Rendón y Fernando Batiz, del Sistema Nacional de Investigadores, aseguraron que en el estado los pacientes con EPOC tienen edad igual o superior a los 40 años, lo que los hace candidatos a usar el medicamento.

En el país hay cerca de dos mil 713 personas con esta enfermedad y en el mundo por lo menos dos millones según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El doctor Rafael Hernández, jefe de la clínica de EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), dijo que estadísticas de dicho instituto muestran que en el país la enfermedad se ubica en el cuarto lugar en la tabla de morbimortalidad anual.

Añadió “cuando el paciente al fin es diagnosticado con EPOC, más del 50% de su función pulmonar se ha perdido, lamentablemente la enfermedad es incurable debido a que el daño pulmonar es permanente; lo que se puede hacer con el tratamiento es detener el daño y elevar la calidad de vida de los pacientes”.

El doctor Jaime Mendiola, asociado científico de la franquicia respiratoria Novartis comentó que prevén realizar más terapias innovadoras para ayudar con tratamientos a los pacientes que lo necesiten.

La EPOC es considerada a menudo como una enfermedad reciente, se estima que 50% de las personas con EPOC forman parte del aumento del ausentismo laboral, la jubilación anticipada y la reducción de participación de la fuerza de trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton