13 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Alarmante crecimiento en índice de embarazos en adolescentes

Anuncian programa para acercar la prevención y educación sexual a las jóvenes.

La población flotante contribuye a que se generen problemáticas asociadas a la falta de educación sexual. (Francisco Gálvez/SIPSE)
La población flotante contribuye a que se generen problemáticas asociadas a la falta de educación sexual. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir en Facebook Alarmante crecimiento en índice de embarazos en adolescentesCompartir en Twiiter Alarmante crecimiento en índice de embarazos en adolescentes

Rubí Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La cifra de embarazos en adolescentes en Quintana Roo aumentó 248% en los últimos cinco años, pasó de 25 mil casos a 87 mil.

Antonio Ordóñez Arce, psicólogo en la asociación civil Red Posi+hiva y director del proyecto “Acercando la Salud Nosotras Decidimos Mejor”, presentó dichos resultados en una conferencia para anunciar el arranque de la unidad móvil que acercará la prevención y educación sexual a las jóvenes de Benito Juárez, ante representantes de la Jurisdicción Sanitaria número 02 del Sector Salud e integrantes de Fundación Internacional de Seattle, basados en la investigación de la especialista en estudios de género de El Colegio de México, Adriana Leona Rosales.

Cancún es una zona turística con población flotante que contribuye a que lleguen migrantes y que se generen problemáticas asociadas a la falta de educación sexual, destacó Ordóñez Arce, basado en el estudio “Aportaciones a los Estudios de las Sexualidades, las Identidades y los Derechos Sexuales y Reproductivos” de Leona Rosales.

Se destacó que uno de los factores principales que desencadena esta problemática es el patrón cultural que se vive en el estado, ya que la idea de tener hijos está directamente asociada a la concepción del concepto en sí, es decir; al gran valor social que se le da a la maternidad y que lleva a la frase “educar a las mujeres para ser madres”, acarreando con ello el que las jóvenes de 20 años en algunas comunidades sean mal vistas por no casarse, juntarse o tener hijos y que sea normal para ellos que niñas entre 13 y 14 años se embaracen.

Falta apoyo

En la zona “se ha dado el problema serio de prostitución infantil y resulta increíble que las autoridades no pongan empeño en promover la educación para la sexualidad”, citó dicha investigación. 

Estos patrones generacionales, aunados a los tabúes y al poco acceso a la información sobre educación sexual, han colocado con un 7% de la población a Quintana Roo con el primer lugar a nivel nacional en esta problemática, comentó Ordóñez Arce.

Es fácil encontrar en comunidades vulnerables a mujeres que tienen no más de 23 años y que han tenido cuatro o cinco hijos, aseguró Yadira Chávez Courtois, médico responsable de planificación familiar de la Jurisdicción Sanitaria número 2, por lo que es primordial trabajar con los jóvenes en materia de prevención, para que ellos asuman el cuidado de su cuerpo.

Porcentajes

Afirmó que el 40% del total de mujeres embarazadas en Cancún, son adolescentes y que respecto a décadas atrás, los índices y las estadísticas han cambiado, ya que antes se observaba en mujeres de más de 40 años, casi el total de las estadísticas de la mortandad materna, pero en la actualidad el 33% corresponde a adolescentes.

Es por esta lucha para contrarrestar la problemática que el organismo civil Red Posi+hiva, por medio de un recurso otorgado por el Centro Nacional de Equidad de Género, logró adquirir una unidad móvil que contara con tres consultorios ambulantes itinerantes que acercará en el 2015 a siete regiones vulnerables de Benito Juárez, los “servicios amigables” que ofrece la asociación, entre los que se encuentran: terapias psicológicas, consultas médicas, pruebas rápidas y talleres de prevención y salud sexual en mujeres de entre 12 y 19 años de edad, aseveró Roberto Guzmán Rodríguez, director del organismo.

El desarrollo del proyecto se llevará a cabo con la colaboración de la Fundación Internacional de Seattle, que lanza en el 2014 el Fondo de la Juventud para México y Centroamérica (CAMY), que aportó la cantidad de 30 mil dólares.

La unidad móvil arranca hoy su recorrido en la colonia Tres Reyes y se prevé seguir con Avante y Valle verde. Al concluir el proyecto en octubre de 2015 habrá de tener un alcance de 250 niñas a través de 25 jornadas comunitarias y 350 servicios otorgados, recalcó Guzmán Rodríguez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios